Guia docente 2024_25
Centro Universitario da Defensa da Escola Naval Militar de Marín
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Ciencia y tecnología de los materiales
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticas de laboratorio Asistencia, participación e informes que se entregaran periódicamente.

Resultados de aprendizaje:
Comprende el comportamiento mecánico de los materiales metálicos, cerámicos, plásticos y compuestos
Conoce las técnicas básicas de caracterización estructural de los materiales
Adquiere habilidades en el manejo de los diagramas y gráficos.
Es capaz de aplicar normas de ensayos de materiales
Adquiere habilidad en la realización de ensayos.
Analiza los resultados obtenidos y extrae conclusiones de los mismos
15 B3
B6
C9
D1
D5
D9
D10
Examen de preguntas objetivas A lo largo del curso se realizarán varias pruebas cortas de seguimiento teóricas durante las sesiones de teoría, con un peso máximo total de 10%.

Resultados de aprendizaje:
- Comprende los conceptos fundamentales de enlace, estructura y microestructura de los distintos tipos de materiales.
- Comprende la relación entre a microestructura del material en su comportamiento mecánico, eléctrico, térmico y magnético.
- Comprende el comportamiento mecánico de los materiales metálicos, cerámicos, plásticos y compuestos
- Conoce cómo pueden modificarse las propiedades mediante procesos mecánicos y tratamientos térmicos
- Conoce las técnicas básicas de caracterización estructural de los materiales
- Adquiere habilidades en el manejo de los diagramas y gráficos
- Es capaz de aplicar normas de ensayos de materiales
- Adquiere habilidad en la realización de ensayos
- Analiza los resultados obtenidos y extrae conclusiones de los mismos
10 B3
B4
B6
C9
D1
D5
D9
D10
Resolución de problemas y/o ejercicios A lo largo del curso se realizarán dos pruebas de seguimiento de problemas con un peso máximo total de un 25%.

Resultados de aprendizaje:
- Comprende los conceptos fundamentales de enlace, estructura y microestructura de los distintos tipos de materiales.
- Comprende la relación entre a microestructura del material en su comportamiento mecánico, eléctrico, térmico y magnético.
- Comprende el comportamiento mecánico de los materiales metálicos, cerámicos, plásticos y compuestos
- Conoce cómo pueden modificarse las propiedades mediante procesos mecánicos y tratamientos térmicos
- Conoce las técnicas básicas de caracterización estructural de los materiales
- Adquiere habilidades en el manejo de los diagramas y gráficos
- Es capaz de aplicar normas de ensayos de materiales
- Adquiere habilidad en la realización de ensayos
- Analiza los resultados obtenidos y extrae conclusiones de los mismos
25 B3
B4
B6
C9
D1
D5
D9
D10
Examen de preguntas de desarrollo Se realizará un examen final de evaluación continua que incluye tanto todos los contenidos teóricos como prácticos. El examen final será obligatorio y puntuado sobre 10 puntos. En dicho examen será necesario superar un 40% en cada parte. 40 B3
B4
B6
C9
D1
D5
D9
D10
Trabajo Se realizará un trabajo entregable individual correspondiente a las actividades realizadas en seminarios (5%). También se realizará un trabajo colaborativo en grupos de 2-3 alumnos (5%) ocupando el horario de la última práctica, con el objetivo de tener grupos más reducidos y franjas de dos horas continuas para su realización. Este trabajo estará relacionado con los contenidos de la asignatura de polímeros y cerámicos, y en dicho trabajo se valorará principalmente la comunicación y la capacidad de trabajo en equipo. 10 B4
C9
D1
D5
D9
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Evaluación continua:

El alumno deberá presentarse al examen ordinario de todos los contenidos de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota siempre que la Nota de Evaluación Continua sea menor que 5 y además en los siguientes supuestos:

  • La no realización o entrega de alguno de los puntuables anteriores.
  • Obtener una nota inferior a 4,0 puntos sobre 10 en alguna de las partes (teoría y problemas) en el examen final de evaluación continua.

En el caso de que no se cumplan dichas condiciones, la nota máxima del alumno por evaluación continua será un 4,0.

En cualquier caso, el alumno que haya superado la evaluación continua, tendrá la posibilidad de presentarse al examen ordinario para subir nota.

Curso Intensivo:

En el caso de que el alumno no supere la convocatoria ordinaria, este pasaría directamente a realizar la convocatoria extraordinaria del mes de julio. El Centro Universitario de la Defensa propone para el alumno un curso de refuerzo intensivo de 15 horas repartidas en tres semanas, con el fin de preparar dicha convocatoria. Para la realización de dicho curso se elaborará una guía docente específica. En el examen de la Convocatoria Extraordinaria se examinará al alumno con todos los contenidos teóricos y prácticos, ajustándose su formato al del examen de la Convocatoria Ordinaria.

INTEGRIDAD ACADÉMICA:

Se espera que el alumnado tenga un comportamiento ético adecuado, comprometiéndose a actuar con honestidad. En base al artículo 42.1 del Reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado de la Universidad de Vigo, así como del punto 6 de la norma quinta de la Orden DEF/711/2022, de 18 de julio, por la que se establecen las normas de evaluación, progreso y permanencia en los centros docentes militares deformación para la incorporación a las escalas de las Fuerzas Armadas, la utilización de procedimientos fraudulentos en pruebas de evaluación, así como la cooperación en ellos implicará la calificación de cero (suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente, con independencia del valor que sobre la calificación global tuviese la prueba en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse.

En la
realización de las actividades académicas de esta materia se permite el empleo de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), usadas de forma ética, crítica y responsable. En caso de haber utilizado IAG, se debe evaluar críticamente cualquier resultado que proporcione, verificar cuidadosamente cualquier cita o referencia generada y declarar el uso de las herramientas utilizadas. No es necesario declarar el uso de IAG en tareas que no producen contenido (revisión de lenguaje - ortográfica o gramatical - en un documento, traducción de texto, obtención de sugerencias para reorganizar contenido o modificar estilo de un documento o adaptar el formato de referencias bibliográficas). Cuando se deba referenciar contenido producido por IAG (texto, imágenes, etc.), se especificarán, al menos, los siguientes elementos: contenido generado, prompt empleado en la consulta ,herramienta utilizada, versión, compañía autora del software, fecha en que se realizó la consulta y enlace al sitio web de la herramienta. La detección de una situación de no declaración de uso de IAG será considerada como fraude académico y se aplicarán las medidas descritas en el párrafo anterior.

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