La función directiva tiene larga tradición en las organizaciones públicas, sin embargo el desarrollo de los modelos de competencias y habilidades directivas en cualquiera de los niveles de gobierno-administración apenas fueron objeto de diseño e implementación entre los directivos públicos españoles.
Por ello, el objetivo principal de esta materia es estudiar y desarrollar un modelo de habilidades directivas en y para las administraciones públicas multinivel en España.
Al terminar la materia el estudiantado será capaz de:
1. Identificar las relaciones entre función directiva, personas y modelos de dirección pública.
2. Reconocer las competencias y habilidades básicas para el desarrollo efectivo de la
función directiva pública.
3. Seleccionar, ordenar y debatir sobre el conjunto de habilidades precisas para el directivo público profesional
4. Preparar un modelo de habilidades blandas y duras para conseguir un liderazgo efectivo en las instituciones públicas.
5. Justificar la idoneidad del modelo de habilidades en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público
6. Exponer los valores básicos ciudadanos sobre los que se construyen las habilidades propias de la función directiva
7. Combinar el modelo de habilidades con problemas públicos complejos
8. Y, por último, exponer el entorno de conflicto social, político y administrativo y resolverlo a partir
de las habilidades adquiridas