Guia docente 2024_25
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
 Materias
  Investigación e innovación na Didáctica das ciencias sociais
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica BLAXTER, L., HUGHES, C. y TIGHT, M., Cómo se hace una investigación, Gedisa, 2000
DOMINGUEZ CASTILLO, J., Pensamiento histórico y evaluación de Competencias, Graó, 2015
P. MIRALLES y C. GÓMEZ (coords.), Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación, Octaedro, 2018
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., Metodología de investigación, McGraw Hill, 2006
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A., Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria, Síntesis, 2011
STRAUSS, A. y CORBIN, J., Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia, 2002
Bibliografía Complementaria BISQUERRA, R., Metodología de la investigación educativa, La Muralla, 2009
COHEN, L. y MANION, L., Métodos de investigación educativa, La Muralla, 2002
CUESTA, R., Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas, Akal, 1998
ELLIOTT, J., El cambio educativo desde la investigación-acción, Morata, 2000
GIROUX, H. A., Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Paidós, 1997
GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D., Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Morata, 1988
GÓMEZ, C., SOUTO, X.M.; MIRALLES, P. (Eds.), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática, Octaedro, 2021
HERNÁNDEZ, P., MAQUILÓN, J., CUESTA, D. e IZQUIERDO, T., Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctorales, Compobell, 2015
MERCHAN, J., Enseñanza, examen y control: profesores y alumnos en la clase de historia., Octaedro, 2005
MIRALLES-SÁNCHEZ, P., SÁNCHEZ-IBÁÑEZ, R. y MORENO-VERA, J.R. (eds.), Aprender historia en el siglo XXI, Octaedro, 2024
MURPHY, J (2011), Más de 100 ideas para enseñar historia en educación primaria y secundaria, Graó, 2011
NIETO MARTÍN, S. (ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa, Dykinson, 2012
NOVAK, J. D. y GOWIN, D. B., Aprendiendo a aprender (capítulo 8), Martínez Roca, 1988
RIVERO, M. P., Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil, Mira, 2011
RODRÍGUEZ PÉREZ, R.A., TRIGUEROS CANO, F.J. y ANTOLINOS SÁNCHEZ, A. (eds.), Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos, Octaedro, 2024
SÁNCHEZ-FUSTER, M.C., LÓPEZ-GARCÍA, A. y MONTEAGUDO-FERNÁNDEZ, J., Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia, Octaedro, 2024
SÁNCHEZ-RODRÍGUEZ J., RUIZ-PALMERO J. y SÁNCHEZ-VEGA E., Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica, EDMETIC, 6(2), 336-358, 2017
STENHOUSE, L., La investigación como base de la enseñanza, Morata, 2004
Clase de Historia, http://www.claseshistoria.com/revista/historial.html,
Clío & Asociados (Argentina), http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/1/2413,
Con-Ciencia Social, http://www.fedicaria.org/quees_conc_social.htm,
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, http://centros.uv.es/web/departamentos/D90/valenciano/,
Didácticas Especificas, http://www.didacticasespecificas.com/ES/index.php,
Enseñanza de las Ciencias Sociales (revista de investigación), http://161.116.7.34/publicacions01/revistes.htm,
Iber (acceso só a abstracts: suscripción de pago para contidos completos), http://iber.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=10,
Proyecto Clío, http://clio.rediris.es/,
Teoría y didáctica de las CC sociales (Universidad de los Andes, Venezuela), http://www.saber.ula.ve/gitdcs/,
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP,
Revista Electrónica Internuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), https://revistas.um.es/reifop,
Revista de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICS), https://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/about,
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000