Resolución de problemas de forma autónoma |
Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno debe desarrollar las soluciones adecuadas o correctas mediante procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se empleará cómo complemento de la lección magistral. Los problemas que pueden proponerse son los que normalmente se le presentan
a los departamentos de orientación de los centros con etapas de educación. secundaria |
Estudio de casos |
Análisis de un hecho o problema real relacionado con la orientación psicopedagóxica con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticalo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución. Supone la aplicación de los conceptos teóricos y legales que se imparten en la materia. |
Debate |
Charla abierta entre un grupo de estudiantes centrado en un tema de los contenidos de la materia, en el análisis de un caso o en el resultado de un problema. Esta estrategia se empleará con frecuencia como medio de lograr la participación del alumnado e impulsar la construcción del coñemento dentro del aula. |
Portafolio/dossier |
Plantexanse distintos trabajos (individuales o en grupo) en cada una de las sesión que se van recogiendo y avaliando el largo del curso mediante uno dossier carpeta que va generando cada alumna o alumno, con la asistencia de la profesora. |