Educational guide 2024_25
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua y literatura: Español
   Fuentes de información
Bibliografía Básica Alonso Galeano, Arturo, Enseñar literatura: entre el asombro, la experiencia y la formación, 2018
Cassany, Daniel et al., Enseñar lengua, 9, Graó, 2003
Cerrillo Torremocha, Pedro César, “La animación a la lectura desde las edades tempranas”, Biblioteca Virtual Universal, 2007
Díez, Antonio y Clemente, Vicente, Didáctica de la lengua y la literatura para los estudiantes para maestro/a: Saberes previos y reflexión didáctica, Octaedro, 2017
Escandell Vidal, Mª Victoria, La comunicación, Gredos, 2005
Fundación del español urgente, Fundéu BBVA, www.fundeu.es, 2018
Instituto Cervantes, Las 500 dudas más frecuentes del español, Espasa Libros, 2013
Mata Anaya, Juan et al. (eds.), Didáctica de la lengua y la literatura, Pirámide, 2015
Montolío, Estrella, Manual de escritura académica y profesional. Vol. 1: Estrategias gramaticales, 3, Ariel, 2017
Montolío, Estrella, Manual de escritura académica y profesional. Vol. 2: Estrategias discursivas, 1, Ariel, 2014
Palou, Juli & Carmina Bosch (coords.), La lengua oral en la escuela. 1o experiencias didácticas, Graó, 2005
Rienda, José, “Claves de la composición escrita”, Pirámide, 2015
Lomas, Carlos (ed.), La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje, Octaedro, 2014
Martín Vegas, Rosa Ana, Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria, Síntesis, 2018
Pinto Pajaes, Daniel, Lenguas de españa. Combatiendo los prejuicios en torno a la realidad lingüística Española, Trea, 2022
Bibliografía Complementaria Abascal, Mª Dolores, La teoría de la oralidad, Universidad de Málaga, 2004
Bernárdez Sanchís, Enrique, El lenguaje como cultura, Alianza, 2008
Bernárdez Sanchís, Enrique, Lingüística del texto, Arco Libros, 1987
BOE, Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, Ministerio de educación, 2022
Briz, Antonio, "Lo coloquial y lo formal. El eje de la variedad lingüística", 2007
Fidalgo Redondo, Raquel et al., Cómo enseñar composición escrita en el aula: un modelo de instrucción cognitivo-estratégico y autorregulado, Aula Abierta, 2009
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/, 2018
Guerrero Ruiz, Pedro & Mª Teresa Caro (coords.), Didáctica de la lengua y educación literaria, Pirámide, 2015
Martín Vegas, Rosa Ana, Recursos didácticos en lengua y literatura, Síntesis, 2015
Mendoza Fillola, Antonio (coord.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, Prentice Hall, 2003
Núñez, Cristina y Rafael Romero, Emocionario. Di lo que sientes, Palabras Aladas, 2013
Ong, Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, 2ª, Fondo de Cultura Económica, 2016
Sánchez Abchi, Verónica et al., Producción escrita y dificultades de aprendizaje, Graó, 2013
Real Academia Española, Enclave RAE, https://enclave.rae.es/, 2019
Delmiro Coto, Benigno, La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios, Graó, 2002
Cassany, Daniel, El arte de dar clase (según un lingüíista), Anagrama, 2021
Tascón, Mario (dir.), Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Galaxia Gutemberg / Fundéu BBVA., 2012
VVAA, Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar, Graó, 2005
VVAA, TED Talks EDUCATION, https://www.ted.com/about/programs-initiatives/ted, 2018
Fernández Martín, Patricia, Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria, Paraninfo, 2019
Fernández Briones, Ciro, Da Caverna á Acrópole. Un camiño cara a educación crítica, Servizo de publicacións da Universidade de Vigo, 2022
Yubero Jiménez, Santiago et al (coords.), Las bibliotecas en la formación del hábito lector, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015
Montolío, E., Cosas que pasan cuando conversamos, Ariel, 2020
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000