TEMA 1: Desarrollo y aprendizaje motor.
Conceptos generales y modelos
explicativos |
1. Concepto de Educación psicomotriz.
2. Objetivos de la Educación psicomotriz.
3. Acción educativa.
4. Origen de la Educación psicomotriz.
4.1. - Wallon. (Unidad funcional, desarrollo, relación entre trastornos psicomotores y trastornos del comportamiento)
4.2.-Otros. (Psicoanálisis, Ajuriaguerra, Gessell, Dupre, Guilmain.)
5. La aproximación psiquiátrica y neuropsiquiátrica (Ajuriaguerra).
6. La aproximación psicopedagógica (Picq y Vayer).
7. Aproximación científica: el método psicocinético de J. Le Boulch.
8. La educación vivenciada de La. Lapierre y B.Aucouturier.
9. Educación psicomotora en los países anglófonos.
9.1. El modelo perceptivo-motor de Cratty.
9.2. El método de Delacato.
9.3. El método de educación perceptivo motórica de Kephart
9.4 Educación psicomotriz y Educación Física de Base |
TEMA 2.- Factores constitutivos de la
competencia motriz, concepto y desarrollo:
Los primeros movimentos;
Control corporal y conciencia corporal,
esquema corporal, actividad tónico
postural, lateralidad, respiración,
relajación, sensopercepción,
habilidades corporales y habilidades
manipulativas |
1.- El esquema corporal:
1.1. Toma de conciencia y representación.
1.1.1. Evolución de la imagen corporal.
1.1.2. Programa educativo básico.
1.2. Organización del esquema corporal.
1.2.1. Percepción y control del propio cuerpo.
1.2.2. Control postural y equilibrio.
1.2.3. Control respiratorio.
2. Afirmación de la lateralidad y orientación del esquema corporal.
2.1. Evolución del proceso de lateralización.
2.2. Puesta en práctica del predominio lateral y la orientación del esquema corporal.
3. Actividades y metodología de aplicación.
4. Las tareas motrices habituales.
5. Los aspectos perceptivos.
6. Percepción de un incluso.
6.1. Aspectos funcionales. Carácter global y segmentario.
6.2. Aspectos estructurales. Carácter global y segmentario.
7. Percepción del entorno.
7.1. Aspectos funcionales (utilización de espacio-tiempo).
7.2. Aspectos estructurales (posibilidades de situación del entorno en relación a nosotros en el espacio y en el tiempo. Posibilidades del estado del entorno: Estable. Cambiante.
7.3. Aspectos temporales: Duración de sucesos. Precisión de sucesos. Reiteración de sucesos.
7.4. Aspectos espacio-temporales: Velocidad. Aceleración.
8. Actividades y metodología de aplicación.
9. Concepto de habilidades motrices básicas.
9.1. Estadios en el desarrollo de las habilidades motrices.
10. Desplazamientos.
10.1. Concepto.
10.2. Factores a considerar en un programa educativo para el desarrollo de los desplazamientos.
10.3. Aspectos de los desplazamientos.
10.4. Factores que intervienen en los desplazamientos.
11. Saltos.
11.1. Concepto.
11.2. Partes del salto y su utilización didáctica.
11.3. Factores que intervienen en los saltos.
12. Giros.
12.1. Concepto.
12.2. Clasificación de los giros.
12.3. Factores que intervienen en los giros.
13. Lanzamientos y recepciones.
13.1. Concepto.
13.2. Clasificación de los lanzamientos y de las recepciones.
13.3. Factores que intervienen.
14. La coordinación motriz general.
14.1. Concepto.
14.2. Evolución en el niño.
15. La coordinación segmentaria.
15.1. Coordinación óculo-manual.
15.2. Coordinación óculo-pié.
16. Actividades y metodología de aplicación.
17. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión.
18. La expresión corporal y sus elementos básicos.
18.1. El lenguaje corporal y el gesto.
18.2. Elementos cualitativos del movimiento: el espacio y El tiempo.
18.3. Actividades de expresión corporal: Expresión corporal. Danza. Mimo. Expresión dramática.
19. Ritmo y movimiento.
19.1. Consideraciones teóricas.
19.2. Influencia del ritmo en la realización de tareas motrices.
20. Actividades y metodología de aplicación. |