Guia docente 2023_24
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Pintura
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Pintura Código P01G010V01404
Titulacion
Grado en Bellas Artes
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 2 2c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Perez-Jofre Santesmases, Ignacio
Correo-e ipjsan@hotmail.com
Profesorado
Matesanz Pérez, María Consuelo
Perez-Jofre Santesmases, Ignacio
Web
Descripción general Esta materia trata sobre la aplicación de estrategias específicas, teóricas y prácticas dirigidas a dotar al alumno de las capacidades y conocimientos imprescindibles para una correcta operatividade intelectual y técnica en las tareas propias de la producción pictórica.
La pintura es una actividad artística destinada la una experiencia sensorial, intelectiva y de cierta complexidade, y se sirve de la ordenación y xustaposición de recursos materiales, plásticos y conceptuales en forma de marcas visuais. El territorio ampliado de la pintura emplea signos visuais, junto con otros procesos de significación que la técnica, la historia y el contexto implican en el hecho pictórico.
El conocimiento perceptivo es inseparable de la experiencia mental acumulada y de los procesos intelectivos de formación de ideas y de modelo. Se propondrá, por tanto, un proceso en el que participen tres elementos de relación: la materia, los signos visuais básicos (plásticos e icónicos) y los sistemas a través de los cuales materia y signos articulan conocimiento.
Por otra parte, los elementos de significación, con independencia de la presencia material de pintura, abren otra vía hacia ampliación del territorio de la pintura a obras no realizadas con materia pictórica que, no obstante, se manifiestan en consonancia con esa tradición y establecen relaciones de permeabilidade con otros medios.
ES en la relación de complementariedade donde con frecuencia se polarizan síntesis de pensamiento por pares de oposición retórica, al estilo de: teoría y práctica, intelectual y técnico, distante y próximo, frío y emotivo, racional y místico, objetivo y subxectivo, reflexivo y espontáneo, etc., desde donde se propondrá abordar los aspectos relativos a la naturaleza conceptual, formal y material de la pintura así como también establecer la relación de diferencia que va desde la representacionalidade como reproducción icónica (fotográfica, como por ejemplo) de la realidad incluso a obxectualidade, bien matérica, bien enunciativa (abstracción) cómo realidad misma.
Esta materia desarrolla el aprendizaje teórico y práctica en el propio ejercicio de la producción pictórica.



Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000