Guia docente 2023_24
Escola Universitaria de Enfermaría de Ourense
Grado en Enfermería
 Asignaturas
  Farmacología y dietética
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===

* Metodologías docentes que se modifican
La herramienta principal de docencia no presencial será faitic, donde estarán los contenidos teóricos de la materia. Se empleará el Campus remoto para las clases teóricas no presenciales y para los seminarios. Los exámenes podrán ser escritos o orales.

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
Para las tutorías será recomendable enviar previamente un correo electrónico a la profesora responsable con el tema a tratar y concertar una cita telemática.


=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===
1º edición
La evaluación de los seminarios supondrá un 40% de la nota de la asignatura. Constará de dos partes, que contarán cada una el 20% de la nota. Una parte será cálculo de dosis y asistencia telemática a los seminarios y la otra será un exámen tipo test. Es imprescindible superar cada una de las partes para hacer promedio. El suspenso de una parte implica el suspenso en la materia.
La asistencia a los seminarios es obligatoria, aunque se impartan de forma telemática, cuando menos en el 90% del total de las horas asignadas, en el caso contrario a/lo alumna/lo, pasará a ser evaluado según los criterios establecidos para "la modalidad no presencial”.

La evaluación de la parte teórica se realizará con preguntas tipo test. Supondrá un 60% de la nota. Cada tres preguntas falladas se descontará una respuesta correcta. Para hacer promedio con la nota de seminarios será imprescindible sacar 5 puntos sobre 10. El suspenso de una parte implica el suspenso en la materia.

Modalidad "no presencial" de seminarios: Si el alumno no puede asistir de forma telemática al 90% de las horas de los seminarios por causa suficientemente justificada y documentada, el principio del cuatrimestre (en los primeros 15 días) deberá comunicárselo al coordinador de la materia mediante la solicitud por escrito correspondiente, del paso a la "modalidad no presencial" (Fecha límite 25 de Septiembre de 2020). En el caso de aquellos alumnos que por diferentes motivos, y siempre justificados, aun asistiendo a algún seminario, no consigan la asistencia del 90% de las horas de los seminarios , pasarán igualmente a la modalidad "no presencial". La evaluación de la modalidad no presencial consistirá en la realización de una prueba tipo test en relación a los contenidos de los seminarios. Se dividirá en dos partes, cálculo de dosis y el resto de la materia impartida en los seminarios. Es preciso aprobar cada una de las partes siendo necesario sacar un 5 sobre 10 en cada una de ellas. Cada tres preguntas falladas descontará una respuesta correcta. La puntuación para ser apto en esta parte de la materia será de 5 puntos sobre 10, y supondrá un 40% de la nota de la materia. Será imprescindible superar esta parte para hacer media con la nota de la prueba teórica. El suspenso de una parte implica el suspenso en la materia.

La evaluación de la parte teórica se realizará con preguntas tipo test. Supondrá un 60% de la nota. Cada tres preguntas falladas se descontará una respuesta correcta. Para hacer promedio con la nota de seminarios será imprescindible sacar 5 puntos sobre 10. El suspenso de una parte implica el suspenso en la materia.

2ª edición: El alumno que no superó la prueba tipo test en la primera edición, deberá realizar de nuevo una prueba tipo test con los mismos criterios de evaluación que los descritos para la primera edición. Solo se guardará la parte de seminarios hasta la segunda edición.
El alumno que no superó las diferentes pruebas de los seminarios realizará una prueba telemática en relación a los contenidos de los seminarios y supondrá el 40% de la nota. Se dividirá en dos partes, cálculo de dosis y el resto de la materia impartida en los seminarios. Es preciso aprobar cada una de las partes siendo necesario sacar un 5 sobre 10 en cada una de ellas. Cada tres preguntas falladas descontará una respuesta correcta. La puntuación para ser apto en esta parte de la materia será de 5 puntos sobre 10, y supondrá un 40% de la nota de la materia. Será imprescindible superar esta parte para hacer media con la nota de la prueba teórica. El suspenso de una parte implica el suspenso en la materia.

Convocatoria de fin de carrera: Todo alumno que no tenga superada la materia en anteriores convocatorias, podrá presentarse a esta convocatoria de fin de carrera. En esta convocatoria el alumno deberá realizar la prueba telemática tanto de los seminarios como de la materia. Serán dos exámenes tipo test en los cuáles cada tres preguntas falladas se descontará una respuesta correcta. Deberá tener en cada uno de ellos 5 puntos sobre 10 para hacer promedio. Para el computo global, la nota de seminarios corresponderá el 40% de la nota y la nota de la parte teórica el 60% restante.

Otros comentarios: Será imprescindible, que cada alumno matriculado en la materia, sea repetidor o no, entregue la ficha del alumno en los primeros 15 días del curso al coordinador de la materia, para poder realizar la evaluación continua de la misma (Fecha límite 25 de Septiembre de 2020) Las fechas oficiales de examen marcadas para esta materia en las ediciones correspondientes, se podrán consultar en la página web así como en el tablero de anuncios del centro. Se utilizará la plataforma Faitic, de la Universidad de Vigo, para mantener comunicación académica-docente, con el alumnado (temario, anuncios, calificaciones, etc) para lo cuál será necesario, que al inicio del cuatrimestre, el alumnado revise individualmente, si está correctamente dado de alta en la plataforma, para así poder utilizar este servicio.

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