Resultados previstos en la materia |
Resultados de Formación y Aprendizaje |
Reforzar la capacidad de saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en contextos amplios e interdisciplinares mediante, entre otras metodologías, estrategias de aprendizaje cooperativo y de aprendizaje basado en problemas/casos/proyectos |
A2 A5
|
B4 B5
|
C2 C8
|
D2 D5
|
Desarrollar representaciones y actitudes positivas hacia las diferentes lenguas y culturas |
A2
|
B1
|
C13
|
D3
|
Analizar y evaluar los diferentes modelos de gestión de la diversidad lingüística y cultural |
A2
|
B4
|
C2 C3
|
D5
|
Promover movimientos, asociaciones y entidades de educación en el ocio y en el tiempo libre que estimulen la presencia y la participación de niñas y niñoas, chicos y chicas inmigrantes y retornados para co-definir y co-construir un mundo de todos desde el diálogo libre de imposiciones.
|
A3
|
B4 B5
|
C7 C13
|
D2 D3
|
Diseñar programas y/o actividades y materiales de uso para asociaciones de atención a colectivos culturalmente diversos, para favorecer la normalización de la convivencia de diferentes culturas |
A5
|
B4 B5
|
C2 C3 C12
|
D2 D5
|
Analizar y valorar prácticas educativas innovadoras relacionadas con la normalización de la convivencia en el ámbito local |
A2
|
B2
|
C12 C13
|
D2
|
Identificar los servicios socio-comunitarios y sus actividades profesionales que se ofrecen a inmigrantes individual o colectivamente |
A2
|
B5
|
C7
|
D3
|
Llevar a cabo actividades de planificación y evaluación de iniciativas interculturales, empleando metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo entre alumnado, profesionales y con asociaciones de inmigrantes |
A2 A3
|
B4
|
C2 C8
|
D3 D5
|
Ser capaz de valorar positivamente los sistemas culturales minoritarios, incluido el propio
que, paradógicamente, se puede considerar minoritario en el propio territorio, por baja
autoestima y carencia de una política de puesta en valor de los valores culturales gallegos y los
relacionados con las colectividades geográficamente próximas |
A2
|
B4 B5
|
C8 C9 C12
|
D3 D4
|
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos geográficos a su trabajo en el campo del interculturalismo |
A2
|
B1
|
C1 C3
|
D4
|
Proporcionar los recursos necesarios para potenciar su capacidad reflexiva y para adoptar una actitud responsable, respetuosa y cooperativa en el trabajo con personas y grupos de inmigrantes |
A2 A3
|
B2 B5
|
C2 C9
|
D3 D5
|
Conocer los diferentes enfoques teóricos y análisis de la realidad de la convivencia entre colectivos con diferencias lingüísticas y culturales |
A2
|
B1 B2
|
C1 C12
|
D2 D4 D5
|
Reflexionar sobre las contribuciones de la Psicología Social puede ofrecer como herramienta explicativa a la hora de dar cuenta de los procesos que rigen la conducta interpersonal e intergrupal |
A2
|
B1 B4
|
C1 C2
|
D2
|
Contribuir a la educación intercultural profundizando en el conocimiento de los fenómenos subyacentes al desarrollo de perjuicios y de actitudes y comportamientos discriminatorios frente a las personas diferentes |
A2 A5
|
B1 B2 B5
|
C3 C12
|
D3
|
Lograr competencias para manejar eficazmente los conflictos intergrupais surgidos en el ámbito de la multiculturalidade y para promover actitudes cooperativas prevenido y/o reduciendo los perjuicios |
A5
|
B4
|
C3 C9 C13
|
D3 D5
|
Saber interpretar críticamente los mecanismos (latentes o manifiestos, conscientes o inconscientes) mediante los que la cultura o los colectivos dominantes continúan manteniendo minorizados a grupos lingüísticos, étnicos, socioculturales... |
A2 A5
|
B1 B5
|
C1 C9 C12
|
D2 D4
|