Esta materia forma parte del módulo de Formación en procesos cognitivos y dificultades del aprendizaje. Considera el interés creciente que por la conducta, la cognición, el aprendizaje, la memoria, la percepción, el pensamiento, el lenguaje, la emoción y la conciencia tienen las neurociencias. Su fusión con la biología celular y molecular, con la conducta y la mente y la ciencia del encéfalo. La acción del encéfalo subyace a toda conducta, tal como comer, andar, nadar, pensar, leer o crear una obra de arte. En definitiva, las funciones de la mente. Los trastornos del comportamiento que caracterizan a la enfermedad mental podría entenderse como alteraciones de la función cerebral.
En este contexto se analizan las relaciones cerebro-mente-conducta y los diversos modelos explicativos (Werniche-Linchteim, Werniche-Geschwind, Luria, Mesulam, Damasio…) de las funciones mentales que posibilitan y de los efectos del daño sobre ellas.
Se centra la materia en el análisis de los modelos de los procesos cognitivos de codificación; su relación con el logro escolar; diseño, aplicación de programas de intervención y evaluación de su eficacia para la mejora en los dominios del aprendizaje, así como de los procesos cognitivos subyacentes y de aquellos otros que regulan su actuación.