Guia docente 2024_25
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Ciencia política: Política y democracia
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas y/o ejercicios Prueba en la que el alumno debe solucionar una serie de problemas y/o ejercicios en un tiempo/condiciones establecido/as por el profesor. 20 B3
D2
D6
D8
D10
D16
Presentación Exposición por parte del alumnado ante el/la docente y/o un grupo de estudiantes de un tema sobre contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto... Se puede llevar a cabo de manera individual o en grupo. 20 A2
A3
A4
A5
B3
C4
C13
C14
C20
D1
D3
D8
D16
D18
Examen de preguntas objetivas Pruebas que evalúan el conocimiento que incluye preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). Los alumnos/as seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. 40 C20
C24
D13
Examen de preguntas de desarrollo Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. Los alumnos/as deben desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tienen sobre la materia en una respuesta argumentada. 20 C20
C24
D13
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

La asistencia regular a las clases
presenciales (mínimo un 80%) forma parte de la Evaluación Continua da materia.
La evaluación será preferentemente CONTINUA, el estudiantado que renuncie a la
evaluación continua podrá optar por la evaluación GLOBAL. Deberá comunicarlo a
los docentes en el plazo establecido (y siempre antes de finalizar el mes de
octubre).

EVALUACIÓN CONTINUA:


  • La evaluación de las/os estudiantes matriculadas/os en la materia se
    hará atendiendo a los criterios explicados en la guía docente.

  • La evaluación continua implica una asistencia mínima a un 80% de las
    aulas (GG, GM y GP).

  • La evaluación será preferentemente continua, el estudiantado que
    renuncie a la evaluación continua podrá optar por la evaluación global.
    Deberá comunicarlo al docente en el plazo establecido.

EVALUACIÓN GLOBAL:


  • Deberán realizar las prácticas (texto +exposición en formato vídeo)
    siguiendo las indicaciones de las dos rúbricas de evaluación disponibles
    en la plataforma Moovi. (20%)

  • Examen de preguntas objetivas. (40%)

  • Examen de preguntas de desarrollo. (40%)

IMPORTANTE PARA TODOS LAS/OS
ESTUDIANTES:

Para superar la materia, los/as
estudiantes deberán aprobar cada una de las partes de evaluación –pruebas
teóricas (exámenes) y las prácticas (resolución de ejercicios +
presentaciones)– de forma separada con un mínimo de cinco, para poder sumar las
notas obtenidas en ambas partes para determinar el resultado final.

Será requisito necesario para el
desarrollo de la materia que el profesorado de la misma pueda disponer de una
FOTOGRAFÍA actualizada del alumnado (1) que deberán subir a la plataforma a
comienzos de curso, y siempre antes del día 30 de septiembre.

Las fechas oficiales de los
exámenes pueden consultarse en la web de la Facultad en el espacio "fechas
exámenes".

Toda la información de la materia
estará disponible en la plataforma Moovi. https://moovi.uvigo.gal

2ª OPORTUNIDAD - Convocatoria
extraordinaria

Las pruebas (parte teórica o parte
práctica) superadas en la 1ª oportunidad, no serán objeto de evaluación en la
2ª oportunidad, considerándose aprobadas en ese curso académico. No se
guardarán notas de un curso a otro.

La 1ª oportunidad, en el caso de no
superar la materia, no consta en el expediente académico. La cualificación se
hace efectiva en la convocatoria extraordinaria.

MODALIDAD de EVALUACIÓN GLOBAL y
CURSO PUENTE

Las y los estudiantes que decidan
optar por la evaluación global y Curso Puente, deberán ponerse en contacto con
la profesora para notificar esta opción a comienzos de curso y siempre antes
del plazo establecido.

Con la finalidad de favorecer la
conciliación de la vida laboral y la formación académica, los contenidos,
planificación, recursos metodológicos y sistema de evaluación se adaptarán para
alumnado no asistencial y del curso ponte garantizando, en todo caso, la
consecución de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en
este documento. Se abrirá una carpeta específica en la plataforma Moovi en la
cual se informará de las tareas y pruebas de evaluación que guiarán el
desarrollo de esta materia para alumnado del curso ponte o profesionales en
ejercicio.

____

En coherencia con el carácter
inclusivo que caracteriza la Facultad de Educación y Trabajo Social, esta guía
podrá ser adaptada para atender a las necesidades específicas de apoyo
educativo que presente el alumnado adscrito al programa PIUNE (Programa de
integración de universitarios/as con necesidades específicas de apoyo
educativo).

______________________________

(1) La única finalidad del
tratamiento de este dato es que el profesorado de la materia pueda verificar la
identidad del alumnado matriculado en la misma. La base de legitimación para el
tratamiento de este dato se realiza en aplicación del dispuesto en el artículo
6.1y) del RXPD en el que el tratamiento es necesario para el ejercicio de los
poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento basados en la Ley
39/2015 en el RD1791/2010, de 30 de diciembre, por lo que se aprueba el
Estatuto del Estudiante Universitario. El acceso a la imagen y a los datos
personales del alumnado solo es permitido al profesorado de cada materia para
la realización de las actividades académicas indicadas en esta guía docente y
no serán utilizados ni divulgados para ninguna otra finalidad, debiendo guardar
el correspondiente deber de confidencialidad de los mismos. Más
información:https://www.uvigo.gal/proteccion-dato.

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000