La materia de Educación Intercultural y para la Paz se orienta a la promoción de los conceptos relativos a la Paz y a la Interculturalidad, en su acepción positiva, en el marco de la Paradigma Sociocrítico de la Educación; así como en los principales hitos históricos de la Educación para la Paz, los componentes de la disciplina y la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia en el marco de los Derechos Humanos, así como en las estrategias y recursos adecuados para la intervención. Asimismo promueve en el alumnado a interiorización de valores de respeto y tolerancia en positivo, solidaridad y empatía. Y le capacita para reconocer situaciones de violencia no solo directa, sino también estructural y simbólica; así como desarrollar estrategias y programas de prevención de la violencia y promoción de la convivencia.
Se proyecta en diversos campos profesionales: Intervención socioeducativa no formal, entre la que podría destacarse el ocio infantil y juvenil; así como el marco de la educación de personas adultas; en centros y proyectos de integración de grupos en situaciones de conflicto social; o en ONGs. Así como en la intervención educativa formal en los centros educativos, sirviendo a la vez de puente o conexión entre estos y su entorno, estableciendo un diálogo entre escuela y familia, y entre escuela y otros agentes de educación no formal del entorno local y comunitario.
Contribuyendo, en definitiva, a la formación de un pensamiento crítico propio que oriente una práctica profesional comprometida y democrática