Planteamientos teóricos y metodológicos. |
Aproximación teórica:
Concepto de Paz e Interculturalidad.
Otros conceptos llave (violencia, otredad, conflicto y educación en valores).
Hacia un concepto de Educación Intercultural y para la Paz en el marco del Paradigma Sociocrítico.
Aproximación histórica:
Antecedentes (la contribución pedagógica y el legado de la no-violencia).
El movimiento de Educación para la Paz anterior a la II Guerra Mundial.
El movimiento de Educación para la Paz entre las dos Guerras Mundiales.
El movimiento de Educación para la Paz después de la II Guerra Mundial (la creación de la ONU y la UNESCO, el Movimiento de la No-violencia y la aportación de la Investigación para la Paz).
La Educación para la Paz en la actualidad (labor actual de la UNESCO, aportaciones de los foros sociales mundiales, movimientos sociales, pacifistas y sociopedagógicos). |
Componentes. |
Derechos Humanos.
Desarme.
Desarrollo.
Comprensión Internacional.
Interculturalismo.
Educación y resolución de conflictos.
Educación no sexista. |
Recursos y estrategias de acción en los diversos ámbitos educativos. |
Recursos y estrategias.
El método socioafectivo.
Experiencias de buenas prácticas en nuestro entorno. |