El diseño de esta asignatura está pensado para que los futuros educadores sociales adquieran la capacidad de reflexionar críticamente sobre el hecho socioeducativo en general y sobre su propia práctica en particular desde un punto de vista científico; entendiendo, por tanto, que esta capacidad de reflexión es un instrumento esencial para la mejora socioeducativa y su desarrollo profesional.
Los contenidos que se proponen articulan el diálogo epistemológico mediante tres bloques de temas: los fundamentos de la investigación socioeducativa, su diseño y desarrollo y, finalmente, la práctica de la investigación a través de contenidos sobre la difusión e impacto en la mejora socioeducativa.
Las actividades están pensadas como oportunidad para desarrollar las competencias a partir de la aplicación y la transferencia de los distintos saberes. Están diseñadas para facilitar la integración conceptual desde una perspectiva crítica, reflexiva y comprometida con el pleno desarrollo del educando.
Es importante también que los futuros educadores sociales comprendan que la investigación se realiza en un contexto socioeducativo concreto y que, por tanto, se hace necesario adquirir una serie de conocimientos y conductas específicos, que tienen como referencia esencial principios éticos de la investigación y del código deontológico de la profesión.