2. Unidad y variedad del español: estándar, sociolectos y registros. |
2.1. La diversidad lingüística en el currículum de Educación Infantil.
2.2. Unidad del español: el estándar. El concepto de lengua estándar.
2.3. El estudio de la diversidad dialectal de las lenguas. Dialectología y Sociolingüística.
2.4. La diversidad lingüística en España. Sociología del lenguaje.
2.5. La variación diastrática: los dialectos sociales o sociolectos.
2.6. Las actitudes sociales ante las lenguas y las variedades lingüísticas. El papel de la escuela.
2.7. La variación diafásica: los registros. |
3. Interpretación y construcción de textos desde el español. |
3.1. Introducción. La Lingüística del texto y el concepto de texto. Sobre los términos texto y discurso.
3.2. Los procesos de escritura.
3.3. Propiedades básicas de los textos: adecuación, coherencia y cohesión textual.
3.4. Géneros y modalidades textuales: narración, descripción, exposición y argumentación.
3.5. Géneros de la literatura infantil. La poesía de tradición oral. Los géneros narrativos: cuentos, leyendas y fábulas. |