Código |
Descripción |
B1 |
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil. |
B2 |
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
B3 |
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas del estudiantado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
B4 |
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
B5 |
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
B6 |
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
B7 |
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
B8 |
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
B9 |
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
B10 |
Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
B11 |
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en el estudiantado. |
B12 |
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
C5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
C6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
C8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y de la docente en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
C13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
C21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
C22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
C28 |
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
C29 |
Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
C30 |
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
C40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
C41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
C42 |
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
C43 |
Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
C44 |
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
C45 |
Conocer la tradición oral y el folklore. |
C46 |
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
C47 |
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
C48 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
C49 |
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
C50 |
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
C51 |
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
C52 |
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
C54 |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
C55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos |
C56 |
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y la expresión musical, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
C57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
C59 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
C60 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
C61 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
C62 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
C63 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
C64 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
C65 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
C66 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
D1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
D2 |
Capacidad de organización y planificación |
D3 |
Comunicación oral y escrita |
D4 |
Conocimiento de lengua extranjera |
D5 |
Conocimiento de informática |
D6 |
Capacidad de gestión de la información |
D7 |
Resolución de problemas |
D8 |
Toma de decisiones |
D9 |
Trabajo en equipo |
D10 |
Trabajo en un contexto internacional |
D11 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
D12 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad |
D13 |
Razonamiento crítico |
D14 |
Compromiso ético |
D15 |
Aprendizaje autónomo |
D16 |
Adaptación a nuevas situaciones |
D17 |
Creatividad |
D18 |
Liderazgo |
D19 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres |
D20 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
D21 |
Motivación por la calidad |
D22 |
Sensibilidad por temas ambientales |