La materia Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad viene a constituir una asignatura de Formación Básica enmarcada en el 2º curso del Plan de Estudios de Formación del Grado de Educación Infantil. Esta asignatura resulta relevante para la formación del futuro docente dado que en ella se analizan y se desarrollan tendencias y aportaciones actuales que permiten un acercamiento a los conocimientos básicos de la escuela para todos en la consideración de distintas situaciones de diversidad. Así, el principal aprendizaje que se pretende suscitar a través de esta materia es el relativo a la naturaleza y problemas que afectan a la educación cuando se enfrenta la situaciones educativas heterogéneas en Educación Infantil.
De acuerdo con la actual situación del sistema educativo se precisan unos profesionales cualificados que, ademáis de disponer de un conocimiento general acerca del diseño y planificación de la enseñanza, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje, etc., es necesario que sepan realizar esos diseños de acuerdo con la diversidad de alumnado que tienen los centros educativos y las correspondientes aulas, también es preciso que conozcan las diferentes situaciones educativas de niños/as que presentan dificultades de aprendizaje y atención con el fin de descubrir y disponer medios y metodologías adecuadas, capaces de ofrecer las mejores posibilidades de educación e inclusión escolar.