Educational guide 2024_25
Facultade de Educación e Traballo Social
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Sociales. Geografía e Historia
 Asignaturas
  Sistema Educativo y Educación en Valores
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque temático 1. El universo educativo: concepto de educación. Los escenarios educativos (Educación Formal, No Formal e Informal). 1.1. Concepto de educación: características generales y *diferenciadoras. 1.2. *Clarificación terminológica. 1.3. Dimensiones y *piares de la educación. 1.4. Los escenarios educativos: educación formal, no formal e informal. 1.5. De la *escuela tradicional ´las escuelas renovadas.
Bloque temático 2. Sistema educativo. Los agentes *socioeducativos (educadores/las, estudiantes, familia) y su evolución. 2.1. El sistema educativo español. Análisis histórico. *LOGSE, LOCE, LOE, *LOMCE. 2.2. La *estructura del sistema educativo actual. Enseñanzas obligatorias y *postobrigatorias. La Educación Secundaria y el Bachillerato. La Formación Profesional. La Enseñanzas de Idiomas. 2.3. Instituciones y agentes en el sistema educativo. El rol del Estado y el rol de las Comunidades Autónomas. Los centros educativos. Profesorado y alumnado. Las familias. Las asociaciones escolares.
Bloque temático 3. Educación en Valores. 3.1. Marco conceptual de la Educación en Valores y Actitudes. Cara una convivencia pacífica. 3.2. Metodología y estrategias didácticas ante los valores y las actitudes. 3.3. Evaluación de valores y actitudes. 3.4. Actitudes del profesorado ante los valores controvertidos. 3.5. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de la Infancia: contexto de actuación para la Educación en Valores y Actitudes.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000