Guia docente 2024_25
Facultade de Comercio
Máster Universitario en Dirección de PYMES
 Asignaturas
  Dirección Comercial e Marketing para PYMES
   Fuentes de información
Bibliografía Básica Artal Castells, M., El vendedor profesional, Pirámide, 2006
Artal Castells, M., Dirección de ventas, Esic, 2017
Cutropía Fernández, C., Plan de marketing: paso a paso, 2ª ed., Esic, 2005
Escribano Ruiz, G.; Fuentes Merino, M.; Alcaraz Criado, J., Políticas de marketing, Thomson-Paraninfo, 2006
Godin, S., El marketing del permiso: cómo convertir a los desconocidos en amigos y a los amigos en clientes, Granica, 2001
Kotler, P.; Lain, K., Dirección de Marketing, Pearson, 2016
Lambin, J-J.; Galluci, C.; Sicurello, C., Dirección de marketing: gestión estratégica y operativa del mercado, 2ª ed., McGraw-Hill, 2009
Lareki Garmendia, F., La Dirección de ventas: en las pequeñas y medianas empresas, Esic, 2010
Munuera Aleman, J.L.; Rodríguez Escudero, A.I., Estrategias de Marketing.Teoría y casos, Pirámide, 2002
Munuera Aleman J.L.; Rodríguez Escudero A.I., Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección, Esic, 2007
Munuera Aleman, J.L.; Rodríguez Escudero, A.I., Estrategias de Marketing. De la teoría a la práctica, Esic, 2006
Peppers, D. y Rogers, M., Managing customer relationships: a strategic framework, 2ª ed., 2010
Sainz de Vicuña-Ancín, J. M., El plan de Marketing en la práctica, 24ª ed., Esic, 2022
Sánchez Herrera, J., Estrategias y planificación en marketing: métodos y aplicaciones, Pirámide, 2010
Torres Gómez, C. A., Unidad de Aprendizaje 1 Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientes-proveedores (CRM). In: Aplicaciones Informáticas de la Gestión Comercial ADGD0308. Spain:, IC Editorial, 2023
Sainz de Vicuña Ancín, J.M., El plan de marketing digital en la práctica, ESIC, 2018
Bibliografía Complementaria Gary Armstrong, P. K.; Merino, M. J.; Pintado, T.; Juan, J. M., Introducción al marketing, 3ª ed., Pearson Educación, 2011
Muñiz González, R., El marketing del siglo XXI, Centro de Estudios Financieros, 2010
Vázquez, R.; Díaz Martín, A.M.; Lanza, A.B., Marketing de relaciones: el proceso de desarrollo de las relaciones comerciales entre comprador y vendedor, Universidad de Oviedo, 2000
Oltra Badenes, R. Gil Gómez, H. Guerola Navarro V., Análisis de la relación entre el grado de introducción de CRM y los beneficios de la empresa a través del Desempeño Organizacional y la Innovación Empresarial, 3C empresa, 2020
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