Guia docente 2024_25
Facultade de Dirección e Xestión Pública
Grado en Dirección y Gestión Pública
 Asignaturas
  Ciencia política: Gobernanza, globalización y derechos humanos
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Lección magistral PRUEBAS TIPO TEST sobre los contenidos de las clases teóricas de la lección magistral, para evaluar las competencias adquiridas del alumnado que incluye 20 preguntas cerradas con cuatro opciones de respuesta: a)b)c)d), de las cuales una única respuesta es la correcta o incorrecta. Deberá obtenerse al menos una puntuación favorable del 40% del total de esta prueba para superar la disciplina. 40 A1
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Resolución de problemas Resolución de casos prácticos (PRÁCTICAS). El alumnado tendrá a su disposición la asistencia de la docente para facilitar el desarrollo de esta actividad. Análisis, reflexión y exposición de cuestiones que hayan de ver con las principales problemáticas suscitadas en las clases teóricas realizadas a través de la lección magistral. El alumnado tendrá a su disposición la asistencia en clase de la docente para facilitar el desempeño de esta actividad. Algunas de estas prácticas podrán realizarse a través del sistema de "elaboración de trabajos a través del sistema de Aprendizaje Basada en Proyectos" (ABP) encomendados por el profesorado sobre temas relacionados con la materia y orientados a mejorar la comprensión de los contenidos y competencias relacionadas con la cooperación, liderazgo, comunicación y fortalecimiento de las relaciones personales. 30 A1
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Estudio de casos Estudio, análisis, reflexión y exposición de casos y trabajo tutelado sobre las cuestiones tratadas en la materia. El profesorado asistirá al alumnado en aquellas cuestiones y dudas formuladas (en clase y a través de tutoría personalizada) para su elaboración. La realización y evaluación de esta prueba se puede realizar a través de la metodología de ApS (de acuerdo con los líneas aprobados por el Área de Responsabilidad Social y cooperación) y/o a través de ABP (Aprendizaje Basada en Proyectos -proyecto de innovación docente de la Facultad-). Toda la información sobre esta forma de superar los estudios de casos estará disponible con claridad para el alumnado. La elección entre realizar los estudios de casos a través de trabajos, o realizarlos por las metodologías de (ApS y/o Proyecto de Innovación ABP) será voluntaria por parte del alumnado, los que serán debidamente informados desde el inicio de la docencia de la asignatura sobre ambas modalidades, su realización y evaluación. La docente también publicará esta información detallada en el espacio reservado para la disciplina en Moovi. ApS es un APRENDIZAJE EXPERIENCIAL (conectando con varios grupos a través de una o varias entidades públicas), preparando los estudiantes para la ciudadanía global y la responsabilidad social en un mundo interconectado, "glocal", especialmente en TEMAS ALINEADOS CON LOS ODS DE LA AGENDA 2030: protección del patrimonio cultural ; igualdad y no discriminación; protección del medio ambiente; seguridad alimentaria (prácticas agrícolas sostenibles y resilientes y diversidad genética); la economía circular; desperdicio mundial de alimentos; problemas energéticos y renovables; las nuevas tecnologías y la afección a los derechos fundamentales; valores UE. EL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE (ABP) también estará alineado a estas temáticas de la asignatura. 30 A1
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Otros comentarios sobre la Evaluación

La información sobre las
actividades evaluativas está disponible en el espacio de la materia en el
campus virtual, bajo la etiqueta Evaluación de cada tema.

Es condición indispensable para la
realización de la evaluación final de la materia, la obtención del al menos
0,5% en cada uno de los puntos (Pruebas tipo test, Prácticas y Estudios de
casos).

Como se expresó en apartados
anteriores, a lo largo del curso se realizarán 3 pruebas con una ponderación o
valor de las Pruebas = Pruebas Tipo Test (40%) + Prácticas (Resolución de
Problemas) (30%) + Estudio de casos (30%). En la convocatoria ordinaria y en la
convocatoria extraordinaria, se abrirá un decreto para que el alumnado pueda
someterse a estas pruebas a través de evaluación continua, previa fecha oficial
por la Facultad establecida para el "examen final". De esta manera
existe la posibilidad de realizar la evaluación (continua y/o evaluación
global) en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria.

En la convocatoria extraordinaria
(junio/julio) se aplicarán los mismos criterios señalados para la convocatoria
ordinaria o primera convocatoria, excepto en lo relativo a las metodologías
ABP, ApS y Proyecto de innovación de la Facultad, las cual deberán realizarse
en la 1ª convocatoria o convocatoria ordinaria (de septiembre a diciembre). El
alumnado tendrá opción a presentarse a la convocatoria extraordinaria (segunda
convocatoria) a partir de la adaptación que de estas actividades realice el
docente y cuyo contenido será colgado de la plataforma.

Esta es una Materia del programa
English Friendly. Los estudiantes internacionales podrán solicitar al
profesorado: a) materiales y referencias bibliografías para el seguimiento de
la materia en inglés, b) atender a las tutorías en inglés, c) pruebas y
evaluaciones en inglés. Descripción del programa English Friendly: Las materias
English Friendly son materias de gros y maestrados profesionales de la
Universidad de Vigo que se imparten en castellano/gallego, pero en las que el
profesorado adquiere los siguientes compromisos: Indicar el carácter English
Friendly de la materia en la guía docente, según el procedimiento indicado por
la Vicerrectoría; Traducir la guía docente de la materia al inglés durante el
período de edición de las guías docentes, prestando especial atención a
descripción general, contenidos y evaluación; Facilitar los materiales y
referencias bibliográficas para el seguimiento de la materia en inglés, en el
caso de que así lo precisara el estudiantado internacional; Atender las
tutorías en inglés, si así lo precisase el estudiantado internacional; Diseñar
e implementar las pruebas y las evaluaciones en inglés, si así lo precisase
el/la estudiante internacional; Siempre que sea posible, las presentaciones PPT
o en otro formato, se subirán al espacio MOOVI en dos versiones (inglés y
español/gallego); Las prácticas/ejercicios/casos de estudio se ofrecerán tanto
en inglés como en español/gallego, siempre que sea posible.

Será requisito necesario para el
desarrollo de la materia que el profesorado de la misma pueda disponer de una
FOTOGRAFÍA actualizada del alumnado que deberán subir a la plataforma a
comienzos de curso, y siempre antes del día 30 de septiembre. (*) La única
finalidad del tratamiento de este dato es que el profesorado de la materia
pueda verificar la identidad del alumnado matriculado en la misma. La base de
legitimación para el tratamiento de este dato se aplica en aplicación de lo
dispuesto en el artículo 6.1e) del RJPD en el que el tratamiento es necesario
para el ejercicio de los poderes públicos conferidos al responsable del
tratamiento basados en el artículo 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del
procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y en el
artículo 25.7 del RD 1791/2010,  de 30 de
diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. El
acceso a la imagen y a los datos personales del alumnado sólo es permitido al
profesorado de cada materia para la realización de las actividades académicas
indicadas en esta guía docente y no serán utilizados ni divulgados para ninguna
otra finalidad, debiendo guardar el correspondiente deber de confidencialidad
de los mismos.

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