Guia docente 2023_24
Escola Universitaria de Enfermaría Povisa
Grado en Enfermería
 Asignaturas
  Gestión de enfermería
   Contenidos
Tema Subtema
Proceso administrativo en los servicios de salud. 1. Concepto de dirección.
2. Elementos de la dirección:
a) Motivación
b) Comunicación.
c) Toma de decisiones.
d) Liderazgo: estilos de dirección.
e) Negociación.
3. Concepto de planificación. Problema de salud. Risco. Necesidad de salud.
4. Tipos y niveles de planificación. Proceso de planificación: análisis y diagnóstico da situación, establecimiento das prioridades, determinación das alternativas, elaboración de objetivos y planteamiento del plan.
5. Ciclo Administrativo. Funciones da Administración.
Análisis de los ámbitos sanitarios. 1. El sector de la Sanidad y la Economía.
2. La oferta de servicios sanitarios.
3. Análisis del coste de la unidad de Enfermería
4. Fundamentos de la Gestión Financiera
Políticas sanitarias:
1. Central y autonómica
2. Políticas sanitarias más significativas a nivel mundial.
3. Concepto de organización. Las organizaciones sanitarias.
4. Principios de la organización.
5. Proceso de organización:
a) Estructuración: definición, tipos, organigramas.
b) Sistematización: normas, protocolo, política y estándares de enfermería.
c) Instalación: recursos humanos, recursos materiales.
Gestión de servicios de enfermería: características y procesos.
1. Hacia una gestión de Enfermería Innovadora.
2. Sistemas de Información y su aplicación en los cuidados enfermeros.
3. Organización de las unidades de Enfermería.
4. El proceso de cambio en la organización.
5. Gestión por procesos de enfermería.
6. Comunicación en la organización.
7. Fundamento de Dirección de RRHH. Descripción de puestos de trabajo. Gestión por competencias.
8. Fundamento de logística y Compras. Introducción a la gestión de compras y aprovisionamientos.
9. Fundamento de Marketing. Marketing presente y futuro. Marketing estratégico.
Concepto de calidad y seguridad.
1. Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión de la Calidad.
2. La mejora continua. Herramientas para el análisis y la solución de problemas.
3. El proceso de cambio en la organización y la gestión del riesgo.
Evaluación de la calidad de los servicios de Enfermería Política de calidad asistencial y evaluación de la calidad de los servicios de enfermería
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000