Guia docente 2023_24
Facultade de Química
Grado en Química
 Asignaturas
  Trabajo de Fin de Grado
   Resultados de Formación y Aprendizaje
Código Descripción
A1 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A2 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B1 Capacidad de aprendizaje autónomo
B2 Capacidad de organización y planificación
B3 Capacidad de gestión de la información
B4 Capacidad de análisis y síntesis
B5 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones
C1 Capacidad para conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química
C2 Emplear correctamente la terminología química, nomenclatura, conversiones y unidades
C3 Reconocer y analizar problemas químicos, cualitativos y cuantitativos planteando estrategias para solucionarlos a través de la evaluación, interpretación y síntesis de datos e información química
C4 Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para obtener información, procesar datos, realizar cálculos computacionales y calcular propiedades de la materia
C5 Presentar material y argumentos científicos de manera oral y escrita a una audiencia especializada
C6 Conocer los fundamentos y herramientas habituales en la resolución de problemas analíticos y en la caracterización de sustancias químicas
C7 Distinguir los principales tipos de reacción química y las características asociadas a las mismas
C8 Conocer las propiedades características de los elementos y sus compuestos, incluyendo las relaciones entre grupos y sus variaciones en la tabla periódica
C9 Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo la estereoquímica
C10 Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
C11 Conocer los principios de Termodinámica y sus aplicaciones en Química
C12 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción
C13 Conocer los principios y aplicaciones de la electroquímica
C14 Coñecer os principios da mecánica cuántica e a súa aplicación na descrición da estrutura e as súas propiedades de átomos e moléculas
C15 Conocer las principales técnicas de investigación estructural, incluyendo la espectroscopia
C16 Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo las macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides, cristales y otros materiales
C17 Conocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas
C18 Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos
C19 Conocer las principales rutas de síntesis en química orgánica, incluyendo las interconversiones de grupos funcionales y la formación de los enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo
C20 Conocer la estructura y reactividad de las clases principales de biomoléculas y la química de procesos biológicos importantes
C21 Conocer conceptos matemáticos basados en otros ya conocidos y ser capaz de utilizarlos en los diferentes contextos de la Química
C22 Conocer y aplicar los fundamentos de la Física necesarios para comprender los aspectos teóricos y prácticos de la Química que lo necesitan
C23 Conocer los principios y procedimientos en ingeniería química
C24 Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales
C25 Manejar con seguridad sustancias químicas, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, evaluando el riesgo asociado al uso de las mismas y de los procedimientos de laboratorio e incluyendo sus repercusiones medioambientales
C26 Llevar a cabo correctamente procedimientos habituales en el laboratorio, incluyendo el uso de instrumentación química estándar para el trabajo sintético y analítico
C27 Demostrar capacidad para la observación, seguimiento y medida de procesos químicos, mediante el registro sistemático y fiable de los mismos y la presentación de informes del trabajo realizado
C28 Interpretar datos derivados de las observaciones y medidas del laboratorio en términos de su significado y relacionarlos con la teoría adecuada
C29 Demostrar habilidad para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con el uso correcto de unidades y la estimación de la incertidumbre
C30 Capacidad para entender, interpretar y adaptar los avances en el campo de la Química Analítica
C31 Conocer los procesos de control aplicados en los laboratorios analíticos para lograr la correcta gestión de los mismos y asegurar la calidad de los resultados
C32 Adquirir conocimientos básicos sobre control y evaluación en medio ambiente y en seguridad agroalimentaria
C33 Conocer la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad
C34 Seleccionar y utilizar distintos procedimientos de obtención y caracterización de nanomateriales y conocer su potencial en el desarrollo de nuevas aplicaciones
C35 Adquirir conocimientos teóricos y experimentales en aspectos avanzados de la Química Física
C36 Conocer los fundamentos y ser capaz de emplear diferentes métodos de cálculo mecanocuántico aplicados a sistemas de interés en química
C37 Adquirir conocimientos básicos de programación y ser capaz de utilizar paquetes informáticos adecuados para resolver problemas de interés químico
C38 Relacionar las bases estructurales de los compuestos organometálicos con sus propiedades físicas, espectroscópicas y químicas
C39 Seleccionar las técnicas y procedimientos adecuados a problemas de elucidación estructural, de síntesis, y de aislamiento y purificación de compuestos organometálicos
C40 Adquirir conocimientos sobre la variedad de papeles que desempeñan los iones metálicos en Biología. Conocer la biomoléculas que contienen iones metálicos
C41 Evaluar los riesgos sanitarios, el impacto ambiental y socioeconómico de las sustancias químicas
C42 Conocer estrategias sintéticas que permitan la obtención estereoselectiva de compuestos con actividad biológica
C43 Conocer los compuestos químicos con aplicación terapéutica
C44 Conocer los principales métodos de estudio de los mecanismos de las reacciones orgánicas
C45 Aplicar los conocimientos de la química y la ingeniería química a los procesos industriales
C46 Conocer los principios y procedimientos de la tecnología medioambiental aplicada a la industria
C47 Conocer los principios y procedimientos de la seguridad e higiene en la industria
C48 Ser capaz de determinar el comportamiento de un material
C49 Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas suficientes para la práctica de la inmunoquímica en distintos ámbitos
C50 Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
D1 Capacidad para resolver problemas
D2 Capacidad para trabajar en equipo
D3 Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en castellano y/o gallego e/o inglés
D4 Incorporar en el ejercicio profesional criterios de sostenibilidad y compromiso ambiental. Adquirir habilidades en el uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
D5 Capacidad para desarrollar su actividad profesional desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, en el marco de la deontología profesional y compromiso ético
D6 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000