Hay dos tipos de Evaluación: Continua y
Global Final. Contenido de la evaluación Contínua: trabajo
supervisado, aprendizaje basado en proyectos, asistencia a clase. Evaluación Global: Trabajo Supervisado,
Aprendizaje Basado en Proyectos. La evaluación de esta asignatura
se desarrolla en varios niveles y
dimensiones. Partiendo del marco general
de las competencias, es decir, de las capacidades, la evaluación intentará recoger y valorar aquellos
aspectos relacionados con el alumnado respecto a:
el campo de los conocimientos, el
campo de los procedimientos, el campo actitudinal y campo relacional. Entendemos que el equilibrio estará en
que el alumnado sea capaz de dominar estas
cuatro grandes dimensiones que de alguna forma
contribuirá la que se me fuere de manera integral. La evaluación está diseñada
en función de las siguientes características: formativa, continua, integral y final. Por lo tanto,
afecta a todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje. La evaluación del proyecto tendrá
dos aspectos: por un lado a justificación teórica de
los distintos elementos curriculares
trabajados y por otro su diseño. Para
evaluar el
proyecto se seguirán las siguientes normas: 1.-
Utilización de los conocimientos disponibles en
los documentos trabajados en
el aula para contrastar las propias ideas, apoyarlas y fundamentarlas.Comprensión
de las ideas básicas contenidas en los materiales utilizados y analizados. 2.- Expresar correctamente las ideas propias, argumentadas y
demostrar capacidad de escucha y
receptividad. 3.-
Crítica razonada de posiciones y
hechos fundamentados con argumentos utilizando un vocabulario técnico propio de la materia. 4.- Claridad expositiva, habilidades de
comunicación, estructura de la presentación trabajada en
el aula. 5.- Estructura lógica de las ideas. 6.- Utilización y manejo de
las TIC. 7.- Adecuación y coherencia entre
las actividades prácticas y los contenidos
teóricos. 8.-
Calidad de las aportaciones y
expresiones de ideas innovadoras,
contribuciones en el trabajo en grupo, compromiso
en las diferentes tareas. 9.- Planteamiento
de los objetivos didácticos, adecuación a edad, el
tiempo, etc 10.- Selección del tema, secuenciación de los contenidos
el largo de la unidad didáctica, adecuación a edad, el tiempo, etc. 11.- Selección de las actividades, creatividad
en su elaboración, adecuación a
edad
y la temporalización.. 12.- Diseño innovador de recursos. 13.-
Selección de las estrategias de evaluación: actividades de evaluación, tipos
y técnicas de evaluación, diseño de instrumentos, etc. El
seguimiento de los grupos de
trabajo se convierte en una ocasión privilegiada para introducir, por parte de la profesora,
aspectos actitudinales (cooperación, responsabilidad profesional, motivación por el trabajo de maestro, etc.).
Del mismo modo, en
algunas fases del proyecto
se le pide al alumnado que valoren su propio trabajo (autoevaluación) o el trabajo de los demás compañeros (coevaluación) para hacer una retroalimentación del proceso que permita resolver los errores en el aprendizaje el antes posible. - Este
máster tiene la
modalidad de enseñanza presencial, por lo tanto laasistencia a
clasey la realización del trabajo para la evaluación continua
esobligatoria. Estaasistencia debe ser,
al menos, del 80 % estando admitidofaltar al 20 % de la presencialidade. - Los plazos de las entregas de las actividades, trabajos, etc. seráncomunicados
por el profesorado en la clase y/o en Faitic; también es necesariocumplirlos para ser calificados en la evaluación continua o
final. - Para la EVALUACIÓN GLOBAL el estudiante presentará las mismas actividades que durante la evaluación contínua. - El alumnado
que no supere la materia por evaluación continua
tendrá una prueba de evaluación,alrededor
de los contenidos nucleares
de la materia, en la fecha marcada en
el calendario del máster para los exámenes oficiales.
Cabe resaltar que está prueba estará compuesta de un trabajo (70%) y un examen (30%), teniendo que obtener al menos el 50% de la puntuación en cada una para realizar
el cómputo. En
caso de superar una
de las pruebas de la materia (trabajo o examen) se conservará su calificación dentro del mismo curso académico,
pero en el Acta académica figurará como no superada y
se colocará la media resultante de la puntuación
global obtenida (atendiendo previamente a su respectiva ponderación). Más información sobre el proceso de evaluación, así como sobre el tipo de examen, las orientaciones para la realización del trabajo, fecha de entrega, etc. será facilitada bajo demanda del alumnado que lo necesite, al
no poder superar la
materia por evaluación continua. En la web del máster pueden consultarse las fechas del examen oficial: http://mpe.uvigo.es/index.php?*lang=eres |