Guia docente 2023_24
Facultade de Dirección e Xestión Pública
Grado en Dirección y Gestión Pública (Virtual)
 Asignaturas
  Ciencia política: Gobernanza, globalización y derechos humanos
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Lección magistral PRUEBAS TIPO TEST sobre los contenidos de las clases teóricas de la lección magistral, para evaluar las competencias adquiridas del alumnado que incluye 20 preguntas cerradas con cuatro opciones de respuesta: a)b)c)d), de las cuales una única respuesta es la correcta o incorrecta. Deberá obtenerse al menos una puntuación favorable del 40% del total de esta prueba para superar la asignatura. 40 A1
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Resolución de problemas Resolución de casos prácticos (PRÁCTICAS). El alumnado tendrá a su disposición la asistencia de la docente para facilitar el desarrollo de esta actividad.

Análisis, reflexión y exposición de cuestiones que tengan que ver con las principales problemáticas suscitadas en las clases teóricas realizadas a través de la lección magistral. El alumnado tendrá a su disposición la asistencia en clase de la docente para facilitar el desempeño de esta actividad. Algunas de estas prácticas podrán realizarse a través del sistema de "elaboración de trabajos a través del sistema de Aprendizaje Basada en Proyectos" (ABP) encomendados por el profesorado sobre temas relacionados con la materia y orientados a mejorar la comprensión de los contenidos y competencias relacionadas con la cooperación, liderazgo, comunicación y fortalecimiento de las relaciones personales.
30 A1
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Estudio de casos (ESTUDIO DE CASOS). Estudio, análisis, reflexión y exposición de casos y trabajo tutelado sobre las cuestiones tratadas en la materia. El profesorado asistirá al alumnado en aquellas cuestiones y dudas planteadas (en clase y a través de tutoría personalizada) para su elaboración.

La realización y evaluación de esta prueba se puede realizar a través de la metodología de ApS, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Área de Responsabilidad Social y Cooperación y a través de Proyecto de innovación docente de la Facultad (toda la información sobre esta forma de superar los estudios de casos estará disponible con claridad para el alumnado).

La elección entre realizar los Estudios de Casos a través de trabajos, o realizarlos por las metodologías de (ApS y Proyecto de Innovación) será voluntaria por parte del alumnado, quienes serán debidamente informados desde el inicio de la docencia de la asignatura sobre ambas modalidades, su realización y evaluación. La docente también publicará esta información detallada en el espacio reservado para la asignatura en Moovi.

ApS es un APRENDIZAJE EXPERIENCIAL (conectando con varios grupos a través de una o varias entidades públicas), preparando a los estudiantes para la ciudadanía global y la responsabilidad social en un mundo interconectado, "glocal", especialmente en TEMAS ALINEADOS CON LOS ODS DE LA AGENDA 2030: protección del patrimonio cultural ; igualdad y no discriminación; protección del medio ambiente; seguridad alimentaria (prácticas agrícolas sostenibles y resilientes y diversidad genética); la economía circular; desperdicio mundial de alimentos; problemas energéticos y renovables; las nuevas tecnologías y la afección a los derechos fundamentales. El PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE también estará alineado a estas temáticas de la asignatura.
30 A1
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Otros comentarios sobre la Evaluación

La información sobre las actividades evaluativas está disponible en el espacio de la materia en el campus virtual, bajo la etiqueta Evaluación de cada tema.

Es condición indispensable para la realización de la evaluación final de la materia, la obtención del al menos 0,5% en cada uno de los apartados (Pruebas tipo test, Prácticas y Estudios de casos). 

Como se ha expresado en apartados anteriores, a lo largo del curso se realizarán 3 pruebas con una ponderación o valor de las Pruebas = Pruebas Tipo Test (40%) + Prácticas (Resolución de Problemas) (30%) + Estudio de casos (30%). En la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria, se abrirá un periodo para que el alumnado pueda someterse a estas pruebas a través de evaluación continua, previo a la fecha oficial por la Facultad establecida para el "examen final". De esta manera existe la posibilidad de realizar la evaluación (continua y/o evaluación global) en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria.

En la convocatoria extraordinaria (junio/julio) se aplicarán los mismos criterios señalados para la convocatoria ordinaria o primera convocatoria, excepto en lo relativo a las metodologías ABP, ApS y Proyecto de innovación de la Facultad, las cuales deberán realizarse en la 1ª convocatoria o convocatoria ordinaria (de septiembre a diciembre).El alumnado tendrá opción a presentarse a la convocatoria extraordinaria (segunda convocatoria) a partir de la adaptación que de estas actividades realice el docente y cuyo contenido será colgado de la plataforma.

Esta materia es English Friendly, lo cual supone el siguiente compromiso:
La materia se imparte en castellano pero la docente ha traducido la guía docente al inglés; Se facilitarán materiales y referencias bibliográficas para el seguimiento de la materia en inglés, se atenderán las tutorías en inglés, sí así lo demandara el estudiante internacional, y se diseñarán e implementarán pruebas y evaluaciones en inglés (todo esto se realizará sí así lo demandara el estudiante internacional).


Será requisito necesario para el desarrollo de la materia que el profesorado de la misma pueda disponer de una FOTOGRAFÍA actualizada* del alumnado que deberán subir a la plataforma a comienzos de curso, y siempre antes del día 30 de septiembre.


(*) La única finalidad del tratamiento de este dato es que el profesorado de la materia pueda verificar la identidad del alumnado matriculado en la misma. La base de legitimación para el tratamiento de este dato se realiza en aplicación del dispuesto en el artículo 6.1y) del RXPD en el que el tratamiento es necesario para el ejercicio de los poder públicos conferidos al responsable del tratamiento basados en el artículo 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y en el artículo 25.7 del RD 1791/2010, de 30 de diciembre, por lo que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. El acceso a la imagen y a los datos personales del alumnado solo es permitido al profesorado de cada materia para la realización de las actividades académicas indicadas en esta guía docente y no serán utilizados ni divulgados para ninguna otra finalidad, debiendo guardar el correspondiente deber de confidencialidad de los mismos.
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