La finalidad primera de la didáctica de las artes plásticas y visuales es proporcionar al alumnado una formación artística y didáctica de calidad. Tanto en el que se refiere a la capacidad de formalizar e interpretar producciones de arte nos sus diversos ámbitos y territorios, (cómo concepto ampliado), como en el que se refiere a la capacidad de reelaborar los mencionados contenidos para facilitar la formación de los/las niños/las (de 6 a 12 años).
La tarea es construir el sustrato de conocimiento teórico necesario, combinado con una serie de destrezas y habilidades formales que armen al alumnado de una capacidad crítica y creativa que le permita desarrollar herramientas de aprendizaje, valoración y conocimiento con las que trabajar en el campo de la educación primaria. Trabajaremos en el taller con rutinas procedimentales y elaboraciones técnicas simultáneamente al estudio de contenidos generales de la historia del arte. Estas tareas convivirán con el análisis y el trabajo dentro de los nuevos espacios del arte y las nuevas herramientas visuales, audiovisuales y tecnológicas con las que abordaremos posibilidades de trabajo vinculadas a los lenguajes actuales próximas y intuitivas para los/as niños/as con los que los nuestros/las alumnos/las tendrán que trabajar.
Las rutinas habituales durante lo curso académico alternarán la producción práctica con la reflexión teórica, el trabajo de campo y las propuestas de herramientas didácticas específicas.