Resolución de problemas de forma autónoma |
Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno/la debe desarrollar el análisis y resolución de los problemas y/o ejercicios de forma autónoma. |
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Eventos científicos |
El alumnado podrá acercar documentación de otros eventos educativos que tengan lugar en la facultad, universidad o en el contexto social inmediato siempre que ayuden al desarrollo exitoso de la materia y la asimilación y dominio de los contenidos. |
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Aprendizaje basado en proyectos |
Se utilizará cómo metodología base el Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL) o el aprendizaje en servicio. Tratara de un método didáctico que utiliza metodologías activas y colaborativas cuyo objetivo es que el alumnado alcance el dominio de unos contenidos mediante la realización de un proyecto.
Siguiendo a Edwards (2000) el proceso para llevar a cabo el diseño por proyectos es el siguiente:
* Planificación de la investigación
* Selección del tema
* Recogida de la información
* Aplicación
* Análisis de datos
* Informe
* Seguimiento y evaluación.
El proyecto consistirá en la elaboración de una unidad didáctica integrada que se realizará grupalmente al largo del curso. Cada elemento curricular de esta unidad tendrá un apartado teórico de fundamentación y análisis que se realizará a través de consultas documentales y bibliográficas y también un apartado de *diseño curricular. Las diferentes fases del proyecto se concretarán en un producto escrito en el ordenador para incorporar en la plataforma. La profesora ofrecerá posibles temáticas para la unidad didáctica. La elaboración del proyecto tendrá varias fases que coinciden con el diseño de los elementos curriculares de una unidad didáctica.
Para desarrollar el proyecto el alumnado tendrá en cuenta las explicaciones teóricas de la profesora y el trabajo en equipo con los compañeros donde se realizará una retroalimentación del proceso para corregir lo antes posible los posibles errores en el desarrollo del proyecto, y la experiencia de los compañeros de otros cursos lo que permitirá una coeavaluación del proceso.
Se utilizarán diferentes estrategias didácticas, como la gamificación, técnicas cooperativas o el aula invertido y recursos y materiales propios de cada disciplina. En el desarrollo del proyecto cumplen un papel fundamental los entornos virtuales de aprendizaje que en este caso vendrán desarrolladas a través de la plataforma (MOOVI). |
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