La asignatura de Investigación-acción en la práctica socioeducativa se presenta como optativa en el 3º curso de este Grado.
Pensamos que toda intención de mejora, innovación e investigación en el ámbito socioeducativo debe basarse en algunas ideas básicas: por una parte, el reconocimiento de los saberes de las personas y de su capacidad de agencia (capacidad para analizar, planificar, reflexionar, tomar decisiones); de otra, la vinculación entre teoría y práctica y su necesaria retroalimentación; finalmente, el carácter colectivo de las prácticas y sus significados, mediante la participación de todos y todas en la construcción de un espacio común.
Entendemos la participación como mecanismo para construir, pensar y mejorar las prácticas sociales. Esta característica es, posiblemente, la que marca una diferencia con otras formas de investigar e intervenir en las situaciones y problemas socioeducativos. Por tanto, recuperamos el carácter cualitativo de la investigación orientada a la reflexión colectiva de significados como base para redirigir nuestras prácticas y aprender de ellas.
De acuerdo con el plan de estudio vigente para el Grado de Educación Social, la asignatura se integra en el Módulo IV (Instituciones, técnicas, medias y recursos socioeducativos) y mantiene una conexión especial con la materia Metodología de Investigación socioeducativa. No obstante, la investigación-acción mantiene una complicidad con la práctica de la educación social que, necesariamente, le lleva a compartir elementos de otras materias de la titulación relacionadas propiamente con la acción socioeducativa y la intervención social.