El enfoque conceptual de la materia Educación Permanente presenta los diversos factores que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el mundo, concretamente en Galicia y en España, en el marco de la Unión Europea.
La nueva concepción de ciudadanía necesita de la Educación Permanente para el desarrollo de una formación personal y profesional de los y las ciudadanos/as que responda a las nuevas perspectivas sociales que demanda tanto la sociedad del conocimiento como la democracia participativa, así como las particularidades del mercado laboral. Así, la Educación Permanente potencia las capacidades de la ciudadanía para acceder a la formación y a la autoformación necesarias para la consecución de los saberes potenciales y de las habilidades necesarias para participar, vivir y convivir en libertad, justicia, paz y democracia.
Con esta materia se pretende que el alumnado alcance una aproximación científica e interdisciplinar a la Educación Permanente, además de fomentar su capacidad crítica, reflexiva y participativa. Por lo tanto, la materia ofrece una experiencia formativa que favorece la integración de este ámbito educativo en el desempeño de la práctica profesional de los futuros/as educadores/as sociales.