El curriculum es el eje sobre lo que se desarrolla la labor educativa, tanto en sus aspectos conceptuales (conceciones, componentes, niveles, etc.) como en los procedimentales (procesos de diseño, puesta en práctica, evaluación, etc.), de ahí que figure como de formación básica una materia que aborde la citada temática.
La materia se adecúa al perfil profesional y académico de la titulación en los siguientes aspectos:
(la) En relación con la temática referida al currículo
- En tener generales, asesoramiento *grupal e individual sobre cualquier aspecto relacionado con el ámbito curricular
- Específicamente, el relacionado con el diseño y evaluación de programas educativos, de unidades didácticas, de materiales y actividades, así como de documentos de centro.
(*b) En relación con la temática referida a la innovación educativa e investigación
- Diseño, aplicación y evaluación de prácticas educativas innovadoras
- Elaboración de informes utilizando diferentes formatos para divulgar innovaciones educativas
- Relación entre la innovación educativa y la investigación centrada en el cambio
- Utilización del sistema de referencias bibliográficas recomendadas por la APA
- Conocimiento de los conceptos y procesos curriculares, así como de las diferentes corrientes de pensamiento curricular
En relación a los campos profesionales en los que se proyecta:
* Diseño y planificación educativa
* Asesoramiento a programas de innovación educativa y curricular
* Asesoramiento en los procesos de evaluación educativa y su implementación
* Elaboración, diseño y actualización de programas curriculares
* Diseño de materiales educativos y curriculares
* Formación de docentes en procesos de enseñanza-aprendizaje
* Asesoramiento en planes formativos para organizaciones y empresas