Sociología, ciencia política y de la administración y filosofía
Coordinador/a
Traba Díaz, Amada
Correo-e
Profesorado
Web
Descripción general
Materia de formación básica en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil, imprescindible para que las y los futuros docentes comprendan la complejidad de los procesos y relaciones educativas.
El programa pretende acercar las dimensiones estructurales e ideológicas que preceden, condicionan y entrelazan los procesos educativos.
La reflexión que se hace en esta materia debería contribuir a una praxis docente racional y consciente.
Los contenidos se centran fundamentalmente en los procesos de socialización y en sus agencias y ámbitos principales, y, nombradamente, en la escolarización en las sociedades modernas; mas también se da la debida importancia a los aspectos generales de la disciplina sociológica.
Se pretende:
- Abordar los aspectos sociales -no pedagógicos ni didácticos- implicados en los procesos educativos.
- *Contextualizar los procesos educativos en su medio social y histórico, nombradamente en la actualidad.
- Adquirir conocimientos básicos de Sociología y poder usar sus aportaciones teóricas como herramientas de análisis y comprensión de la realidad social y educativa.
- Incorporar conocimientos de disciplinas afines.
- Desarrollar capacidades de comprensión y análisis del medio social y la capacidad de aplicación para evaluar y prever el impacto, más allá del aula y de la práctica profesional diaria, en la integración de la comunidad, en la resolución de conflictos y en la innovación educativa.