Guia docente 2020_21
E. U. de Profesorado de E.X.B. "María Sedes Sapientiae"
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Teoría e instituciones contemporáneas de la educación
   Contenidos
Tema Subtema
CONCEPTO, FINALIDADES Y SISTEMAS EN EDUCACIÓN 1. La educación y el fenómeno educativo.
2. Perspectivas pedagógicas de la acción educativa.
3. Ámbitos de la educación.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN 1. Introducción a la investigación educativa.
2. La corriente de los Annales.
AGENTES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1. Evolución histórica y nuevas perspectivas del Sistema escolar. La escuela de ayer.
TEORIAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Escuela Tradicional – Escuela Nueva. Escuela Tradicional. Contexto social y cultural del Movimiento de la Escuela Nueva. La Escuela Nueva como núcleo configurador de la Pedagogía Contemporánea: Primeras experiencias del Movimiento. Los principales teóricos de la Escuela Nueva:
Dewey, Kerschensteiner, Decroly, Claparède, Montessori,
Ferrière. Padre Manjón, Froebel.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000