Guia docente 2020_21
Facultade de Ciencias do Mar
Grado en Ciencias del Mar
 Asignaturas
  Parasitología y microbiología marina
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===

ESCENARIO DE DOCENCIA MIXTA
Atendiendo a las previsiones y recomendaciones comunicadas desde el Centro y el Rectorado, en el escenario de docencia mixta se mantendrán la planificación de la docencia y las metodologías docentes y de evaluación (incluidos sus respectivos porcentajes y comentarios específicos) recogidas en la Guía Docente original (modalidad presencial). En lo que respecta a la docencia teórica (lecciones magistrales y seminarios), se dividirá a los alumnos matriculados en los grupos que sea necesario para poder respetar las distancias de seguridad recomendadas teniendo en cuenta el aula física (Aula Integra) asignada para la docencia de la materia, según las directrices del Rectorado, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el propio Centro. Se establecerán turnos, de tal manera que cada grupo rotará de forma equitativa por el Aula Integra para asistir presencialmente a la clase impartida por el profesor, mientras los alumnos de los otros grupos que no estén ese día en el aula física podrán seguir la clase, de forma sincronizada, a través del Campus Remoto, gracias a las soluciones técnicas habilitadas por el Rectorado en las aulas Integra.
En cuanto a la docencia práctica se llevará a cabo de forma presencial, en grupos no superiores a 20 alumnos, respetando escrupulosamente las medidas de seguridad y protección establecidas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el propio Centro.

ESCENARIO DE DOCENCIA NO PRESENCIAL
En caso de que la situación sanitaria suponga un nuevo cierre de las instalaciones para el alumnado, se procederá a impartir la materia de forma no presencial. Para ello se empleará el Campus Remoto habilitado por la Universidad para este tipo de situaciones y la plataforma de teledocencia FaiTIC. En lo que respecta a la docencia de contenidos teóricos (lecciones magistrales y seminarios) se respetarán tanto la planificación como las metodologías recogidas en la Guía Docente original (modalidad presencial), toda vez que las aulas virtuales del Campus Remoto permiten no sólo impartir perfectamente las lecciones magistrales por parte del profesorado sino también realizar exposiciones por parte del alumnado (casos prácticos de seminarios). En cuanto a la docencia práctica se intentará suplir la presencialidad mediante la combinación de las siguientes actividades/metodologías: 1) Sesiones virtuales puntuales donde los profesores explicarán los fundamentos básicos de las principales técnicas de la materia. 2) Visualización de vídeos subidos o recomendados por el profesorado y consulta/búsqueda de información de apoyo relacionada con dichas técnicas y la interpretación de sus resultados. Estas tareas corresponderán a trabajo personal del alumno. 3) Planteamiento de cuestionarios/ejercicios con situaciones/problemas de tipo práctico que los alumnos deberán resolver en base a los conocimientos y competencias adquiridas previamente en las otras dos actividades (puede ser necesario en algún caso la lectura de material adicional). Esta última actividad, que supondrá también trabajo personal del alumno, será usada como metodología para evaluar la adquisición de los conocimientos y competencias relativos a la docencia práctica por parte del estudiante.
La evaluación de contenidos teóricos será abordada mediante la resolución de cuestionarios periódicos y el resto de metodologías de evaluación serán idénticos a los reflejados en la Guía Docente original (presencial), manteniéndose también los mismos porcentajes de peso para la calificación final (cuestionarios/ejercicios de prácticas, 45%; seminarios, 20%; resolución de problemas, 20% y conocimientos teóricos 15%). También se respetarán el resto de criterios que figuran en el apartado de “otros comentarios sobre la evaluación” de la Guía Docente original (modalidad presencial).

ATENCIÓN AL ALUMNADO
Tanto en el escenario de docencia mixta y, principalmente, en el de docencia no presencial las sesiones de tutoría se realizarán por medios telemáticos (correo electrónico, sistemas de videoconferencia, foros de FaiTIC, etc.) en todos los casos con cita previa.
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