Guia docente 2020_21
Facultade de Bioloxía
Máster Universitario en Biología Marina
 Asignaturas
  Fisiología de Organismos Marinos
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

DOCENCIA MIXTA:

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DOCENTES

En la modalidad mixta tanto las Metodologías como los Sistemas de evaluación serán los mismos que en la modalidad presencial dado que está previsto que la totalidad de los estudiantes estén presentes en las aulas de clase de los tres campus. En el caso que la situación cambie, se podría seguir la docencia de manera normal con el desarrollo simultáneo de las lecciones magistrales mediante el Campus Remoto (o sistema similar de las otras universidades participantes en el máster) y asistencia presencial en las aulas.
Está previsto que las pruebas de examen se puedan llevar a cabo de manera presencial, aunque sí llegado el caso no fuese posible, se usarían las herramientas disponibles en el Campus Remoto o un sistema virtual similar.

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Para la evaluación de la materia en segunda oportunidad y modalidad mixtal se mantendrá el mismo sistema de evaluación previsto en la guía docente, con las mismas ponderaciones en las pruebas.

DOCENCIA NO PRESENCIAL:

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DOCENTES

Se mantienen las tres metodologías docentes mencionadas en la guía: lección magistral, prácticas de laboratorio y seminarios, aunque se harán ligeras adaptaciones que se indican a continuación:
Para las lecciones magistrales se utilizará el Campus Remoto o sistema virtual similar que mejor se adapta los estudiantes de las tres universidades que participan en el máster.
Las actividades que se desarrollan en las sesiones de prácticas (Fisiología animal) se sustituyen por actividades que simulan las prácticas de manera virtual. Se proporcionarán guiones para las prácticas adaptadas y datos de cursos académicos previos para que los estudiantes puedan hacer los correspondientes informes, las cuales seguirán haciéndose de manera grupal.
Para el desarrollo de las actividades de seminarios y especialmente sí los estudiantes tuvieran dificultades de acceso a la bibliografía, se les aportarán enlaces, revisiones o artículos de las temáticas (tanto de Fisiología animal como de vegetal) que les permitirán desarrollar los trabajos previstos, las cuales seguirán siendo grupales (2-3 estudiantes).
Para las presentaciones de los trabajos se utilizará el Campus Remoto (o sistema virtual similar).

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías):
Las sesiones de tutorización se desarrollarán mediante los siguientes modos de comunicación con el alumnado.
- Correo electrónico con los profesores implicados.
- Comunicación mediante herramientas de comunicación virtual: aula campus remoto o similar.

* Modificaciones (si procede) de los contenidos a impartir:
Los contenidos se desarrollarán de forma íntegra de acuerdo a la planificación docente.

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje:
Se aportarán documentos, artículos, revisiones temáticas, etc. para facilitar la comprensión de la materia y de las actividades programadas en las prácticas y seminarios, tanto en la parte de Fisiología animal como en la de Vegetal.

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Se mantendrán las pruebas que están previstas en la guía docente: Trabajo en la clase (Fisiología vegetal), Examen final (Fisiología animal), Asistencia a prácticas e informe (fisiología animal), Trabajo grupal: Seminarios (Fisiología vegetal y animal).
No se producirán cambios en los porcentajes de las pruebas, de manera que son de aplicación los establecidos en la guía docente.

Para la evaluación de la materia en segunda oportunidad y modalidad no presencial se mantendrán el mismo sistema de evaluación previsto en la guía docente, con las mismas ponderaciones en las pruebas.
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