Guia docente 2020_21
Facultade de Bioloxía
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad (Vigo): Ciencias Experimentales. Matemáticas y Tecnología
 Asignaturas
  Orientación y función tutorial
   Contenidos
Tema Subtema
1.- Bases conceptuales del ámbito disciplinar. 1.1.Concepto de orientación y tutoría
1.2.Modelos de intervención
1.3.Modelos organizativos
1.4.Ámbitos y principios
1.5.La acción tutorial
2.- Bases legislativas de la orientación y la función tutorial. 2.1.Recorrido histórico de la orientación y la tutoría
2.2.Normativa estatal y autonómica
3.- Diagnóstico, prevención e intervención en las dificultades de aprendizaje y de la atención a la diversidad. 3.1.La Evaluación Psicopedagógica/Diagnóstico Psicopedagógico
3.2.Técnicas e instrumentos del Diagnóstico Psicopedagógico
3.3.Dificultades del aprendizaje: Definición,características,subtipos,diagnóstico e intervención
4.- Programas y estrategias de intervención para la atención a la diversidad. 4.1.Contratos programa. Planes para la mejora del éxito escolar (REFÓRZA-T, IGUÁLA-T, CON-VIVE, INCLÚE-T, etc)
4.2.Otros programas: Proyecta
4.3. Estrategias para la atención a la diversidad
5.- Medidas de atención a la diversidad y
adaptaciones curriculares.
5.1. El refuerzo educativo y la adaptación curricular
5.2. Otras medidas de atención a la diversidad
6.- Diseño y desarrollo del Plan de Acción
Ttutorial. Estrategias y técnicas de orientación en la tutoría.
6.1.Aspectos a destacar en la función tutorial planificada
6.2. El Plan de Acción Tutorial: Estructura
6.3. Estrategias, técnicas y recursos de orientación en la tutoría
7.-La participación de las familias en centros y su orientación. 7.1.Estrategias y técnicas de intervención tutorial con las familias
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000