Educational guide 2020_21
Centro Universitario da Defensa na Escola Naval Militar de Marín (Pontevedra)
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Máquinas y motores navales
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===
* Metodologías docentes que se mantienen
- Sesión magistral.
- Resolución de problemas y/o ejercicios.
- Prácticas de laboratorio.
- Trabajo tutelado.

* Metodologías docentes que se añaden
- Sesión magistral y/o sesión práctica virtual síncrona. Se imparte a través de una plataforma de videoconferencia web. Cada aula virtual contiene diversos paneles de visualización y componentes, cuyo diseño se puede personalizar para que se adapte mejor a las necesidades de la clase. En el aula virtual, los profesores (y aquellos participantes autorizados) pueden compartir la pantalla o archivos de su equipo, emplear una pizarra, chatear, transmitir audio y vídeo o participar en actividades en línea interactivas (encuestas, preguntas, etc.).

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
Los profesores de la asignatura atenderán las dudas y consultas de los alumnos de forma síncrona en despachos físicos o virtuales bajo la modalidad de concertación previa o asíncrona por medios telemáticos (correo electrónico, foros de FAITIC, etc.).

* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir
En este apartado se propone la sustitución de las prácticas descritas en el apartado 6 por las siguientes:
En este apartado se propone la sustitución de las prácticas descritas 3 por las siguientes:
- PL 3. Motores de combustión.
Estudio del funcionamiento de los motores de combustión basándose en esquemas y vídeos. Clasificación de las máquinas, y particularmente los motores de combustión interna.
- PL 4. Motores Diesel.
Estudio del funcionamiento de los motores diésel marinos basándose en esquemas y vídeos. Estudio de las partes y sistemas (lubricación, refrigeración, distribución, etc.).
- PL 5. Motores de 2T.
Estudio y análisis de funcionamiento de los motores de 2 tiempos basándose en esquemas y vídeos.
- PL 6. Motores de 4T.
Estudio y análisis de funcionamiento de los motores de 4 tiempos basándose en esquemas y vídeos.
- PL 7. Turbinas de gas.
Parametrización y funcionamiento de turbinas de gas basándose en esquemas y vídeos. Estudio de las partes y sistemas (lubricación, refrigeración, distribución, etc.).

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===
En un escenario de docencia virtual, las pruebas de evaluación se realizarán combinando la plataforma de teledocencia FAITIC-Moodle y el Campus Remoto de la Universidad de Vigo.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000