Guia docente 2020_21
E. U. de Enfermaría (Pontevedra)
Grado en Enfermería
 Asignaturas
  Idioma moderno: Inglés técnico
   Plan de Contingencias
 
Descripción
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la
Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que
las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad,
salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial. Estas
medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la
docencia de una manera más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia
antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e
institucionalizada de las guías docentes DOCNET.
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La conversión de la actividad docente presencial a no presencial requiere de la adaptación de
las guías docentes, por ello, y con la finalidad de contemplar alternativas ante las mencionadas
circunstancias se elaboró el plan de contingencia basado en la experiencia y en los cambios
producidos en el curso 2019-2020 por la conversión de la actividad docente presencial en no
presencial. Para ello, se elaboró un modelo común para todas las materias en aquellos
apartados modificables de las guías docentes del curso 2020-2021, con un diseño que pueda
ser adaptado con facilidad para permitir un adecuado tránsito de la modalidad de docencia,
en su caso.
Como título que habilita para la profesión regulada de enfermera/o (CIN 2134/2008) las
modificaciones afectan sólo a aquellos apartados/descriptores incluidos en las guías docentes
que son susceptibles de ser adaptados por la dirección y coordinación del título en el centro,
no siendo posible modificar las competencias, los resultados de aprendizaje y los contenidos.
No se modifican ni los horarios de clase (salvo acuerdo previo con el estudiantado implicado)
ni el calendario de evaluación. El plan de contingencia fue aprobado en la Junta de Centro de
13 de julio de 2020.
ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DOCENTES, TUTORÍAS Y ATENCIÓN PERSONALIZADA
NO PRESENCIAL
Las metodologías docentes y las herramientas telemáticas utilizadas son las que están puestas
a disposición del alumnado y el profesorado por la Uvigo. La herramienta más potente puesta
a disposición para esta modalidad de docencia virtual síncrona y bidireccional con el
alumnado es la webconferencia, la conexión en tiempo real, y el uso del chat en línea.
• Tutoría: se mantiene la atención tutorial en el horario establecido en la guía docente
utilizando herramientas síncronas (videoconferencias, conversación telefónica etc.) y
asíncronas (foros, correo electrónico etc.) que permitan reforzar la acción orientadora
y de seguimiento del alumnado.
• Atención personalizada: por e-mail, Faitic, videollamada y a través del campus
remoto: aula y despacho virtual.
• Planificación horaria: las horas presenciales, planificadas según el cronograma diario
de la materia preestablecido y conocido por el alumnado y el profesorado, no se
modifican y pasan a realizarse de manera no presencial siguiendo el horario
establecido
• Lección magistral: se realizará a través del aula virtual por videoconferencia siguiendo
los horarios de clase establecidos; clases grabadas por el profesorado de los

contenidos de la materia (vídeos con Screencast y otros medios audiovisuales) a
través de Faitic; y uso de las herramientas de Moodle.
• Trabajo tutelado, presentaciones virtuales y trabajo de aula: se realizan a través de
videoconferencia, en el aula y en el despacho virtual, siguiendo el cronograma diario.
• Seminarios: se utiliza el material audiovisual a través de Faitic, y las herramientas de
Moodle para la resolución de ejercicios etc. siguiendo el cronograma diario.

ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN
• La evaluación de la materia está orientada a la evaluación continua. Pasa a realizarse
de manera no presencial manteniendo el diseño y ponderación de las pruebas que
figuran en las guías docentes.
• Para la realización de las pruebas de evaluación se utilizan las herramientas no
presenciales recogidas en el Manual de urgencia para la docencia y la evaluación
debido a la Covid-19 y otras puestas a disposición de la Uvigo (campus remoto, aulas y
despachos virtuales etc.) utilizando las herramientas soportadas por las plataformas
Claroline y/o Moodle.

RECOMENDACIONES FINALES
En función del momento en el que se produzca el paso a la actividad en línea y de su duración:
• Dadas las circunstancias, se le facilita al alumnado a bibliografía, recursos y enlaces
recomendados para el aprendizaje no presencial de la materia como alternativas a la
bibliografía básica y/o complementaria indicada en las guías docentes.
• Las actividades presenciales previstas en las guías docentes se pueden fraccionar para
incrementar su frecuencia y favorecer que el estudiantado mantenga su ritmo de
trabajo y su motivación.
• Se pueden activar los foros disponibles en Faitic
• Se mantendrá una comunicación continua a través de la sección Anuncios de Faitic.
• Se difundirán y se le comunicarán al alumnado los cambios introducidos en cualquier
aspecto de la docencia
• Se difundirán y se le comunicarán al alumnado las instrucciones necesarias previas
para el desarrollo adecuado de las pruebas de evaluación.
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