Materia vinculada con el rendimiento y la percepción de las organizaciones públicas, incluso de las instituciones del Estado multinivel.
Así la auditoría (del latín audire, oir o escuchar) y la evaluación (señalar y/o calcular el valor de algo, estimar, apreciar) son dos formas de aproximar a los expertos a la implementación de las políticas y programas públicos, también al funcionamiento de las organizaciones e incluso de los empleados públicos que trabajan con ellas. No hay que olvidar la "otra mirada", la que le corresponde a los usuarios, clientes, administrados, todos ellos ciudadanos, de estas organizaciones públicas. Una parte de la evaluación "inmaterial" la hacen ellos (nosotros), a través de las múltiples interacciones que tenemos con el funcionamiento de los servicios públicos locales, autonómicos y/o estatales.
Vemos así, que la auditoría y evaluación no son otra cosa que aproximaciones científicas a un mayor y mejor conocimiento sobre el rendimiento de todo aquello que se define como la "cosa pública".
En la materia que comenzamos a continuación, vamos a centrar los esfuerzos de aprendizaje en una de las dimensiones de este binomio: la evaluación del impacto. Para ello, analizaremos los modelos de evaluación de las organizaciones de forma que podamos distinguir entre resultados e impacto, entre percepción y satisfacción.