Guia docente 2020_21
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Transmisión, mediación y educación artística
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Los aspectos básicos de la guía docente serán expuestos en el aula, así como las actividades que se van a desarrollar al largo del cuatrimestre con su calendario correspondiente. Se propondrá una prueba corta como diagnóstico de punto de partida y como reflexión de los conocimientos previos que tiene el/la alumno/a.
Lección magistral Cuando se inicie cada bloque de contenidos, se expondrá con los recursos idóneos la secuencia de trabajo. Se facilitará bibliografía específica.
Salidas de estudio Actividades de observación y exploración de los conocimientos tratados en la materia en un contexto sociocultural de interés artístico y educativo.
Resolución de problemas Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno/la debe desarrollar el análisis y resolución de los problemas y/o ejercicios de forma autónoma la través del desarrollo de los diferentes ejercicios propuestos (visionado de videos, mapas conceptuales, lecturas de textos, análisis de experiencias artísticas, educativas, exposiciones..).
Trabajo tutelado El/la estudiante, de manera individual o en grupo, elabora un trabajo centrado en el diseño de un recurso/dispositivo didáctico para la enseñanza de las artes.
Eventos científicos Conferencias, tertulias, exposiciones, mesas redondas, debates... realizados por ponentes/las del ámbito artístico / educativo que permiten afondar o complementar los contenidos de la materia.
Portafolio/dossier Recopilación del trabajo del/la estudiante con el objetivo de mostrar el trabajo realizado en la creación del material didáctico, donde se recogen los progresos y logros. La recopilación debe incluir contenidos elegidos por el/la alumno/a, los criterios de selección y evidencias de autorreflexión.
Debate El debate es una herramienta de enseñanza aprendizaje, gira entorno la una pregunta o problemática a analizar por los/las alumnos/las. Durante lo mismo los/las alumnos/las expondrán y argumentarán su posicionamiento que se pondrá en tela de juicio para finalmente extraer unas conclusiones.
Mediante esta herramienta conseguiremos que el/la alumno/a desarrolle distintas competencias cognitivas, de análisis, de expresión en público, argumentativas, etc., al tener que comunicar y defender sus conocimientos en público, haciendo que este sea significativo.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000