Guia docente 2020_21
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Producción artística: Audiovisuales
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===
* Metodologías docentes que se mantienen

Lección Magistral.
Clase magistral con apoyo de documentación y sistemas multimedia. Exposición de los contenidos de la materia. Ejemplos paradigmáticos de la historia y las principales modalidades del arte audiovisual. Análisis de la ontología de la imagen en movimiento. Análisis crítico de axiomas culturales que definen los distintos dispositivos audiovisuales. Toma de notas y exposición debatida de los mismos.
Modalidad: guiada. Enseñanza inversa.

Trabajo Tutelado.
Descripción: el alumnado, individualmente, realizará un trabajo de investigación sobre un tema propuesto o de libre elección, relacionado con los contenidos de la materia y que deberá plasmar en un texto bajo la modalidad de Ensayo literario.
Modalidad: guiada, con seguimiento del trabajo y evaluación continua, (tanto durante el proceso, como en el resultado final.)
El alumnado dispone de sesiones de tutoría para facilitar el seguimiento de su trabajo por parte de los-as docentes.

* Metodologías docentes que se modifican

Practicas de laboratorio.
Aprendizaje del manejo de las herramientas de creación (Hardware y Software) implicadas en la grabación, captura, edición y postproducción de la imagen y el sonido digital, mediante manuales, tutoriales, o clases de demostración en conexión por videollamada. El alumnado de forma individual, realizará ejercicios prácticos de refuerzo de los conocimientos impartidos mediante el uso de modelos de hardware o software que se le puedan facilitar, a los que pueda acceder por ser de acceso libre y gratuito, o con los que pueda contar.
Modalidad: guiada. Evaluación continua.

Talleres.
Se suprime.

Trabajo Tutelado.
Descripción: el alumnado, individualmente, o en grupo mediante conexión no-presencial (máximo 3 personas), desarrolla varios proyectos de creación audiovisual relacionados con alguno de los géneros o problemáticas artísticas impartidas en la materia.
Realización de 2 proyectos de creación audiovisuales, como obra final: una obra monocanal basada en las claves del arte audiovisual experimental (será finalizada y entregada en el ecuador temporal del cuatrimestre). Otra, obra monocanal basada en las claves del Ensayo audiovisual (será finalizada y entregada al final del cuatrimestre.) Su evaluación será continua. La atención personalizada en este ámbito se desarrolla, por parte de los-as docentes, mediante aula virtual.
Modalidad: guiada, con seguimiento del trabajo y evaluación continua (tanto durante el proceso, como en el resultado final). Vinculando a su desarrollo actividades autónomas del estudiante.
La asistencia del alumnado al aula virtual, para su seguimiento, se tendrá en cuenta en la evaluación.

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)

Solicitud previa de cita para atención individual: Aulas y despachos virtuales.

Utilización de un calendario de tutorías grupales, de obligatoria asistencia a lo largo del cuatrimestre, para seguimiento y evaluación del avance y evolución de los proyectos y trabajos que el alumnado debe realizar para obtener la calificación final de la materia: Aulas y despachos virtuales.

* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje

- Arteleku (ed.) (2005). Desacuerdos. Documentos para una historia del Videoarte en el estado español. Diputación Foral de Guipuzcoa. (Google Académico)
- Benavides Téllez, L. (2010) CUATRO PROPUESTAS SOBRE VIDEOARTE
Y CINE EXPERIMENTAL. Madrid: UCM (Google Académico)
- Bordwell, D. (1996). "La narración de arte y ensayo". En, La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós Iberica. (Academia.edu)
- Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós Comunicación. (Google Académico)
- Martín, Sylvia (2004). Videoarte. Taschen. (Libro .pdf)
- Molina Alarcón, Miguel (2006). Ecos del Arte Sonoro en la vanguardia histórica española (1909-1945) en el catálogo de la I Muestra de arte sonoro español MASE. Lucena-Córdoba: Ed. Sensxperiment.
https://www.upv.es/intermedia/pages/laboratori/grup_investigacio/textos/docs/miguel_molina_ecos_arte_sonoro_vanguardia.pdf (Consultada por última vez en julio de 2020)
- Murch, W. (2003) En el momento del parpadeo. Madrid: Ocho y medio. (Libro .pdf)
- Ortega, M L.; Weinrichter, A. (2006) Mystère Marker. Madrid: T&B editores (Libro .pdf)
- Ortíz, A.; Piqueras, M.J. (2003). La Pintura en el cine. Cuestiones de representación visual. Barcelona: Paidós Ibérica. (Libro .pdf)
- Sánchez-Biosca, V. (1996) El montaje cinematográfico. Barcelona: Paidós Comunicación. (Libro .pdf)
- Val del Omar, José. (1957). Desbordamiento apanorámico de la imagen. http://www.valdelomar.com/pdf/text_es/text_6.pdf (Consultada por última vez en julio de 2020)
- Weinrichter, A. (2005) Desvíos de lo real. Madrid: T&B editores. (Libro .pdf)

- Manuales técnicos de uso y características de cámaras: Autoría propia. Profesorado.
- Manuales técnicos de Iluminación: Autoría propia. Profesorado.
- Manuales técnicos de uso y características de materiales relacionados con la grabación de sonido: Autoría propia. Profesorado.
- Tutoriales de uso de software de edición y posproducción de vídeo:
Tutorial oficial en inglés DAVINCI RESOLVE 16
https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve/training
CURSO DE DAVINCI RESOLVE 16 (castellano)
https://www.youtube.com/watch?v=yTT8RKYn6cw


* Otras modificaciones

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===
La calificación obtenida como nota final de la materia se valorará de la siguiente manera: Proyectos audiovisuales (trabajos de aula) 80%; Ensayo literario (trabajo tutelado), 20%.

* Pruebas ya realizadas
Prueba XX: [Peso anterior 00%] [Peso Propuesto 00%]
...

* Pruebas pendientes que se mantienen
Prueba XX: [Peso anterior 00%] [Peso Propuesto 00%]
...

* Pruebas que se modifican
[Prueba anterior] => [Prueba nueva]

* Nuevas pruebas

* Información adicional
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000