Guia docente 2020_21
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Arte: Arte y modernidad
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Presentación Pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. Los alumnos deben desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tienen sobre la materia en una respuesta extensa.
El estudiante presenta el resultado obtenido en la elaboración de un documento sobre la temática de la materia, en la preparación de seminarios, investigaciones, memorias, ensayos, resúmenes de lecturas, conferencias, etc.
Se puede llevar a cabo de manera individual o en grupo, de forma oral o escritura…
35 B1
B2
C1
C2
C5
C8
C21
Lección magistral La asistencia a las clases teóricas es fundamental para la correcta asimilación de los contenidos de la asignatura. 5 B1
C2
C5
C8
C21
Resolución de problemas y/o ejercicios Pruebas para la evaluación de las competencias adquiridas.


Dichas pruebas pueden consistir en:
1. Pruebas de respuesta corta, en las que priman la compresión de las líneas fundamentales del temario, la contextualización de lenguajes/autores/las, una expresión conceptual idónea así como la capacidad para interrelacionar conceptos.

2. Prueba de respuesta larga. Se trata de un comentario en el que, partiendo de una serie de imágenes y palabras clave (relacionadas con los contenidos de la materia) lo/a alumno/la debe redactar un texto respetando la siguiente estructura: Introducción - Desarrollo del tema - Conclusión.

Ambas pruebas forman parte de los ejercicios de los seminarios, de tal forma que el alumnado podrá estar familiarizado con ambos formatos antes de la realización de la prueba final.
60 B1
B2
C5
C8
C21
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Arte y Modernidad es una asignatura impartida por la profesora Susana Cendán (scendan@uvigo.es).

La metodología de la asignatura se estructura en clases teórico/prácticas. Las CLASES TEÓRICAS (2 horas a la semana) consisten en la exposición oral de una serie de conceptos apoyados en soportes audiovisuales cuyo objetivo es que el alumno alcance puntos de vista propios y globalizadores sobre los contenidos de la materia. Las introducciones teóricas inician al alumno en el territorio de la historia del arte de forma gradual y ordenada.

La asistencia las clases teóricas es un requisito imprescindible para la correcta comprensión de los contenidos de la materia, suponiendo la misma un 5% del valor de la asignatura.

Se desaconseja el acceso al aula una vez transcurridos 10 minutos desde el comienzo de la clase. Asimismo, se ruega puntualidad y la desconexión de los dispositivos móviles. EN NINGÚN CASO ESTÁ PERMITIDO GRABAR A La PROFESORA EN El TRANSCURSO DE LA CLASE.

Las CLASES PRÁCTICAS o SEMINARIOS se estructuran en cuatro grupos o seminarios de trabajo (P1, P2, P3 y P4) de una hora de duración. Las clases prácticas amplían y profundizan en los contenidos teóricos de la asignatura, permitiendo al alumnado desarrollar análisis sobre problemáticas concretas así como conseguir una participación real y eficaz.

Los contenidos de las clases prácticas son hetereogéneos y varían en función de la actualización periódica de los contenidos: lecturas y análisis de textos e imágenes, ciclos de cine, ejercicios prácticos de repaso de la asignatura, acciones artísticas, debates sobre problemáticas relacionadas con la creatividad, salidas de estudios, ejercicios de expresión oral,  etc.

Para que se contabilicen los ejercicios/actividades realizadas en los SEMINARIOS, es preciso conseguir una participación del 80%. 

Se ruega la máxima puntualidad en los SEMINARIOS. El alumnado que se incorpore una vez transcurridos 10 minutos, desde el comienzo de la práctica, no se le permitirá firmar en la HOJA DE FIRMAS.

La formación de los grupos de trabajo tiene un carácter limitado en el tiempo. El primer día de clase a profesora indicará el plazo para la conformación de los grupos.

Sobre las horas de trabajo autónomo del alumno. El modelo educativo del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) aboga por metodologías docentes orientadas a favorecer el aprendizaje activo del estudiante, su implicación y autonomía. El aprendizaje no comienza y remata en el aula. El alumno, como protagonista de su proceso de aprendizaje, debe asumir el papel de actor principal y actuar consecuentemente, tanto dentro como fuera del aula: su formación depende, en gran medida, del trabajo que realiza fuera del aula. Así lo contempla el sistema de transferencia de créditos ECTS.

En definitiva, la evaluación de la asignatura Arte y Modernidad conjuga las modalidades que se detallan a continuación:

 1. Una evaluación continuada basada en la asistencia y realización de los ejercicios y actividades propuestas a los grupos de trabajo en su correspondiente seminario. La pertenencia a un grupo de trabajo es inamovible (excepto causas de fuerza mayor que el/la miembro del grupo comunicará a la profesora para su valoración). No se valorará la realización de ejercicios de manera individual. Sí la implicación del alumnado en los grupos de trabajo es discontinua (más de dos faltas) no se valorará su participación en los seminarios. Se tendrá en cuenta a puntualidad de las entregas de los ejercicios en las fechas estipuladas. La falta de puntualidad en las entregas se valorará negativamente. La evaluación continuada supone un 35% del valor de la asignatura.

2. Una evaluación final formalizada en una prueba de examen de carácter sumatorio, y cuyo valor supone un 60% del total de la asignatura. La aplicación de la presente prueba le permite a la profesora analizar resultados y obtener una valoración individual de las capacidades analíticas, de redacción y expresión conceptual del alumnado.

ACLARACIONES IMPORTANTES:

1. Para que se contabilicen los ejercicios de los seminarios (es decir, para que éstos hagan promedio con el examen teórico) habrá que sacar un mínimo de 4 puntos en la prueba teórica

2. IMPORTANTE: Las convocatorias de junio/julio son dos convocatorias diferentes. En ningún caso se puede entender la convocatoria de julio como una oportunidad para subir nota.

3. IMPORTANTE: En la convocatoria de julio (y posteriores convocatorias) la nota que se valorará será, exclusivamente, la obtenida en la prueba de examen. NO SE TENDRÁ EN CUENTA A NOTA OBTENIDA EN LOS SEMINARIOS. 

FECHAS DE EXÁMENES:

1. Convocatoria de MAYO: 

La fecha del examen se fijará en la clase, en los primeros días del curso, en función de la disponibilidad de los grupos y coordinadamente con el alumnado. 

2. Convocatoria de JULIO: Por confirmar

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000