1. Principios básicos de las ciencias del lenguaje
y la comunicación, con especial atención a la
comunicación oral. |
1.1. Lengua, lenguaje y lingüística.
1.2. De la competencia lingüística a la competencia comunicativo-textual.
1.3. El estatuto del lenguaje en los currículos de educación infantil y el
contexto normativo.
1.4. Las destrezas básicas del lenguaje. Comunicación oral, lectura y
escritura.
1.5. La oralidad. Literatura, oralidad y escritura. Los géneros de la oralidad. |
2. Interpretación y construcción de textos desde
el español, sobre todo de textos del ámbito
académico, de los medios de comunicación social
y de la producción literaria. |
2.1. El texto como unidad básica de la lingüística. Las tipologías textuales.
Caracterización y tipología básica de los textos literarios, de los textos
académicos y de los textos periodísticos
2.2. Principios básicos para la interpretación y construcción de textos
académicos, con especial atención a la exposición y a la argumentación.
2.3. Los géneros periodísticos: Géneros informativos. Géneros
interpretativos. Géneros de opinión. Algunos tipos básicos: la noticia, el
reportaje en profundidad, el editorial. El lenguaje periodístico. Prácticas de
análisis y comentario.
2.4. La competencia lectora de textos literarios como fuente de desarrollo
integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de
la persona. |