Esta materia cumple un papel fundamental derivado de su carácter instrumental y formativo: - Tiene un carácter instrumental porque trabaja las competencias necesarias para lo manejo de las tecnologías como herramientas para la busca, el tratamiento, la organización y la representación de la información. En este sentido, sirve de apoyo la otras materias del plano de estudios - Tiene un carácter formativo porque ofrece una nueva visión de *cómo enseñar y *cómo aprender en la escuela (etapa 0-6) dentro de la sociedad de la información y el conocimiento. En esta materia tendrás la oportunidad de conocer, analizar y valorar cuál es el nuevo papel del profesor, de los alumnos y de los elementos que configuran el acto didáctico, cuál es la nueva manera de enseñar y aprender en educación infantil con la tecnología. Así conocerás, entre otras cosas, nuevos recursos didácticos con base tecnológica, *cómo diseñar y elaborar materiales didácticos empleando la tecnología, *qué estrategias de trabajo emplear con las nuevas tecnologías en la escuela,... Por último, como maestro será necesario que seas capaz de ayudar a los niños y niñas de 0-6 años a desarrollarse en este nuevo *entorno tecnológico pero con una visión crítica y reflexiva, que le permita descubrir en las tecnologías una herramienta no solo para el ocio y el tiempo de ocio, sino también para su formación como parte de una ciudadanía libre y responsable.