Guia docente 2020_21
Facultade de Dereito
Máster Universitario en Abogacía-Ourense
 Asignaturas
  Práctica Laboral y de Seguridad Social
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===

Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===

* Metodologías docentes
Se mantendrá en la docencia la metodología de seminario, sustituyendo la docencia presencial por docencia virtual, a través de las aulas virtuales del Campus remoto de la Universidad de Vigo y de la utilización de la plataforma Faitic como repositorio de material. En los seminarios impartidos en las aulas virtuales, tras una sucinta presentación teórica del tema, se realizarán actividades enfocadas a analizar y resolver supuestos prácticos sobre un tema específico, que permitan ahondar o complementar los contenidos de mayor virtualidad práctica de la materia.

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
Para la atención de las tutorías de la coordinación, se utilizarán medios no presenciales -fundamentalmente, los despachos virtuales de los profesores y correos electrónicos, foros u otros medios telemáticos-.

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===

* Pruebas
En relación con la evaluación continua, se mantienen las pruebas y la ponderación prevista en la guía docente en la primera edición de actas en los siguientes términos, sustituyendo únicamente las pruebas presenciales por pruebas telemáticas a través de Faitic, en caso de que la evaluación no pueda realizarse presencialmente:
1. El 20%, asignado a la preparación, según las indicaciones previamente suministradas por el docente, y participación del alumno en los Seminarios se realizará valorando las tareas recogidas por los docentes y la participación de los estudiantes en las clases virtuales.
2. El 30% asignado al examen de preguntas objetivas, con preguntas cerradas con respuestas de elección múltiple y una sola respuesta válida, se realizará a través de la sección cuestionarios en la plataforma de teledocencia de la materia Práctica Laboral en Faitic, remitiendo las preguntas de forma desordenada y limitando el tiempo. Serán 25 preguntas con 4 opciones posibles y una sola correcta. Cada respuesta acertada sumará 0.4 puntos. Cada pregunta errónea restará 0.133 puntos. Las preguntas en blanco no obtendrán ninguna puntuación.
3. El 50% asignado al estudio de casos se realizará también en la fecha prevista, a través de Faitic, en la sección ejercicios, en la que se plantearán uno o varios supuestos para su resolución por el alumnado en un tiempo limitado.
Para valorar la mayor carga de trabajo que supone la realización y entrega de tareas para los alumnos el sistema de evaluación continua, se elimina:
• La exigencia de asistencia al 80% de las clases, que no se sustituye por ningún otro requisito.
• La exigencia, para hacer media, de la obtención de una calificación no inferior a 3 en cada una de las partes, así como la limitación de su calificación final al aprobado, si en alguna de las tres partes ha obtenido una nota inferior a 4. Deberá simplemente obtener una calificación de cinco o superior como nota media que resulte de los tres tipos de pruebas de evaluación.
En el supuesto de que algún alumno prefiera optar por el sistema de evaluación final, deberá manifestarlo expresamente, remitiendo un correo electrónico a la coordinación. En ese caso, deberá realizar la exposición y defensa pública del caso práctico, a efectos de evaluar los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias que permiten evaluar los seminarios, en el caso del estudiante que se acogió al sistema de evaluación continua. Esta prueba representará el 20% de la calificación final. En este caso se mantendrán las exigencias de la guía docente de que el alumno/a obtenga una calificación de cinco o superior como nota media que resulte de los tres tipos de pruebas de evaluación (cuestionario, estudio de casos y exposición y defensa pública del mismo), debiendo obtener una calificación no inferior a 3 en cada una de las partes. Si no obtiene esa nota mínima de 3 en alguna de las partes, su calificación final será de suspenso (máximo 4.9). Además, si en alguna de las tres partes ha obtenido una nota inferior a 4, su calificación final no podrá ser superior al aprobado.
En caso de que la evaluación en la segunda edición de actas no pueda realizarse presencialmente, los criterios de evaluación continua y final se mantendrán en los mismos términos que en la primera edición de actas.
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