Guia docente 2020_21
Facultade de Historia
Máster Universitario en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural
 Asignaturas
  Tecnologías y Formas de Alteración de Materiales y Superficies
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Estudio de casos *Los casos prácticos, *reales o simulados, *planteados en la plataforma se deberán resolver mediante *trabajo autónomo con atención personalizada *y entregar en la plataforma en las fechas indicadas.
Reconocer los diferentes materiales que componen una
determinada obra, sus propiedades y la susceptibilidad de los
mismos al deterioro.
Reconocer las tecnologías empleadas.
Reconocer los agentes de alteración de los materiales y de las
superficies, así como los procesos que provocan las diferentes
formas de alteración.
Mostrar habilidad para interpretar a partir de la observación
directa, los distintos fenómenos de deterioro que actúan en los
*componentes del bien y su interacción
20 A2
A3
B1
B4
C11
C12
D2
Aprendizaje basado en proyectos Se *propone la realización de un *trabajo de carácter transversal dentro de él Módulo 3, *proponiendo *actuaciones sobre un *bien *inmueble previamente seleccionado. Esta *propuesta se *evaluará mediante la entrega de un *trabajo escrito. *Los resultados del *aprendizaje *evaluados son: adquisición de habilidades para la interpretación, a partir de datos analíticos *y de observación, de *los distintos fenómenos de deterioro que actúan sobre los componentes del *bien *inmueble *y *su interacción 50 A2
A3
B1
B3
B4
C11
C12
D1
Resolución de problemas Se valorará la participación activa mediante la resolución de ejercicios de autoevaluación planteados por el profesor y resueltos de forma autónoma por el alumnado.
Estas pruebas servirán para enseñarles a:- Reconocer los diferentes materiales que componen una obra y las tecnologías empleadas en la elaboración de la misma.
- Conocer los agentes de deterioro de materiales y superficies, así como los procesos que provocan las diferentes formas de alteración.
10 B1
C11
C12
D1
D2
Seminario Se valorará la participación activa del alumnado durante las actividades presenciales (clases remotas) y la participación en los debates que se plantearán en los foros. El alumno deberá mostrar que es capaz de reconocer los diferentes materiales y cómo reaccionan frente a los *agentes de alteración.
El alumno deberá mostrar que es capaz de reconocer los diferentes materiales que componen un bien, sus propiedades y la susceptibilidad de los mismos al deterioro
20 A4
B1
C11
C12
D3
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El alumno, según la normativa vigente, tiene dos convocatorias de evaluación. La primera se lleva a cabo durante el segundo cuatrimestre y la segunda convocatoria (convocatoria extraordinaria) se lleva acabo entre Junio y Julio de 2017. En ambas convocatorias, los criterios de evaluación son los siguientes: 

● Cuestionarios (20%) 
● Caso práctico (30%) 
● Trabajo de Materia o Transversal (50%)

Cada una de las calificaciones parciales tendrá que ser mayor de 4,5 sobre 10, para poder hacer media (en caso contrario la calificación de la materia será de suspenso)

La calificación se regirá según los siguientes presupuestos: 

● Se calificará como “no presentado” al alumnado que no haya realizado ninguna de las actividades propuestas.
● Se calificará como “suspenso” al alumnado que no haya realizado la totalidad de las actividades propuestas.
● Se calificará como “suspenso” cuando, presentada la totalidad de actividades, el promedio de calificación no alcance el 5. 
● Para poder promediar la calificación, cada una de las calificaciones parciales tendrán que superar la calificación de 3 sobre10, con excepción del Foro. En caso contrario, la calificación será de “suspenso”.



Para la segunda
convocatoria se habilitará de nuevo el acceso a la plataforma docente para la
realización de los cuestionarios y caso práctico y trabajo transversal. Deberán
presentarse a esta convocatoria los alumnos y las alumnas que obtuvieran las
calificaciones de no "presentado"o "suspenso". En el caso
práctico se planteará una nueva actividad. La calificación final en segunda
convocatoria se regirá por los mismos criterios que la primera convocatoria.

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