Guia docente 2020_21
Facultade de Ciencias da Educación e Traballo Social
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Experimentales. Matemáticas y Tecnología
 Asignaturas
  Diseño de Investigaciones y Propuestas Innovadoras en Ciencias Experimentales
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura Diseño de Investigaciones y Propuestas Innovadoras en Ciencias Experimentales Código O02M066V02206
Titulacion
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Experimentales. Matemáticas y Tecnología
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
3 OB 1 1c
Lengua Impartición
Gallego
Prerrequisitos
Coordinador/a
Arias Correa, Azucena
Correo-e azucena@uvigo.es
Profesorado
Arias Correa, Azucena
Web
Descripción general La metodología de investigación es la herramienta que permite desarrollar conocimiento basándose en
criterios *estandarizados y transversales que permiten que sea comunicable en diferentes campos y disciplinas.
Asimismo, la investigación es un elemento básico en el proceso de innovación educativa,
*realimentándose entre ambas para generar conocimiento y nuevas propuestas que permitan mejorar el proceso
de aprendizaje.
Dentro de este marco los contenidos de esta materia buscan promover en el educador la búsqueda de propuestas
innovadoras y que respondan a la realidad, permitiendo mejorar la práctica docente a través de la investigación
en el aula. Las bases de este proceso se encuentran en la investigación-acción, la cual integra en el docente tres roles
fundamentales: o de investigador, observador y educador; dándose para eso tres elementos básicos:
(1) el compromiso de poner sistemáticamente en tela de juicio o enseñanza impartida por un mismo como base
de desarrollo;
(2) el compromiso y la destreza para estudiar o propio modo de enseñar;
(3) el interés por cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante lo uso de dichas
capacidades.
Finalmente otro aspecto que debe ser tratado por los docentes son las posibilidades que brinda la utilización
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics) como herramientas en el proceso de innovación
e investigación educativa.
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