Guia docente 2020_21
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Historia contemporánea de Galicia
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Seminario Selección, presentación, análisis y crítica de los materiales trabajados. Los resultados del aprendizaje evaluados son: Participación en seminarios, previa realización de lecturas, sobre un tema concreto. 20 A4
D5
D9
Trabajo tutelado Presentación, defensa y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los parámetros indicados, de los trabajos realizados de manera individual o en grupo por el alumnado. Se valorará el marco teórico, la estructura y articulación del trabajo, la reflexión crítica sobre las fuentes y la bibliografía y la presentación y exposición formal del mismo.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Elaboración y presentación, oral y escrita, de trabajos monográficos, individuales o colectivos, basados bibliografía específica y análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de fuentes históricas y de las interpretaciones historiográficas.
25 A3
C18
C23
D3
D4
D12
Resolución de problemas de forma autónoma Presentación y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los parámetros indicados, de los ejercicios prácticos señalados.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Análisis crítico de las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o de interés general.
5 C17
D7
Examen de preguntas de desarrollo Se valorarán los conocimientos teóricos de la materia, la estructuración lógica de las ideas, la conciencia evolutiva de los distintos procesos históricos y la precisión y claridad expositiva, el espíritu crítico, la madurez del estilo literario (sintaxis, léxico, ortografía, etc.) y la coherencia expositiva a través de dos pruebas de evaluación que podrán incluir tanto pruebas de contenido teórico como comentarios de textos, mapas y gráficas, composiciones de texto histórico, etc. Para superar la materia será preciso conseguir, en ambas pruebas, una calificación de al menos 5 puntos sobre 10.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conocimiento del entorno próximo, local y regional, y de su Historia.
40
Observacion sistemática Evaluación continua del trabajo autónomo del alumnado y de su participación activa a través de la realización de las actividades y pruebas que conforman la programación de la materia. Para su control es imprescindible a entrega de una ficha por parte del alumnado antes de finalizar la primera quincena del cuatrimestre.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Elaboración y presentación, oral y escrita, de trabajos monográficos, individuales o colectivos, basados en fuentes y bibliografía específicas.
10 A4
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
El alumnado que se acoja a la modalidad semipresencial podrá seguir la materia a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia Moodle, de la Universidad de Vigo, que permitirá el acceso a los materiales precisos para la adquisición de las competencias y consecución de los resultados del aprendizaje, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos. Se especificarán las metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario de entrega (presencial o remota) que quedará claramente establecido. Las actividades que requieran presencialidad serán sustituidas por otras que permitan acceder al mismo porcentaje de la nota. El seguimiento individualizado de la participación del alumnado a través de las TIC se hará a partir de las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios en línea, etc.). El/la estudiante deberá cumplir los requisitos mínimos de presencialidad necesarios para la evaluación continua. Asimismo, deberá acudir a las pruebas que el profesorado disponga como imprescindibles.
Todos los estudiantes matriculados en la materia tienen derecho a realizar los exámenes finales (Artículo 12 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Vigo). El alumnado que no pueda acogerse a la evaluación continua será evaluado de la totalidad de los contenidos del programa de la materia mediante una prueba escrita, que supondrá el 70% de la nota final, y un trabajo obligatorio que representará un 30% de esta. Dicho trabajo deberá estar asignado, como mínimo, un mes antes de la realización del examen oficial y se entregará coincidiendo con la fecha de realización del mismo en cada convocatoria. En todos los casos (modalidad presencial, semipresencial y opción por el mencionado art. 12), para superar la materia, se requiere obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
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