Guia docente 2020_21
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Historia contemporánea de España
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Seminario Selección, presentación, análisis y crítica de los materiales trabajados.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
10 C12
Trabajo tutelado Presentación, defensa y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los parámetros indicados, de los trabajos realizados de manera individual o en grupo por el alumnado. Se valorará el marco teórico, la estructura y articulación del trabajo, la reflexión crítica sobre las fuentes y la bibliografía y su correcto uso y la presentación y exposición formal del mismo.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Elaboración y presentación, oral y escrita, de trabajos monográficos, individuales o colectivos, basados bibliografía específica o en el trabajo con fuentes históricas y análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de fuentes históricas y de las interpretaciones historiográficas.
15 A4
B3
D4
D9
D11
Resolución de problemas de forma autónoma Presentación y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los parámetros indicados, de los ejercicios prácticos señalados.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: respeto a otras culturas y modos de entender al hombre y a su entorno.
5 C13
Examen de preguntas de desarrollo Examen escrito. Se valorarán los conocimientos teóricos de la disciplina, la estructuración lógica de las ideas, la conciencia evolutiva de los distintos procesos históricos, la claridad expositiva, el espíritu crítico, la madurez del estilo literario (sintaxis, léxico, ortografía, etc.) y la coherencia expositiva. Todo ello mediante pruebas de evaluación que podrán incluir preguntas o temas de respuesta larga o de desarrollo, comentarios y composiciones de texto histórico, incluyendo el comentario de gráficas, imágenes, textos escritos, etc., y cuestiones de respuesta breve orientadas a determinar la adquisición de los conceptos básicos de la materia por el alumnado. Para superar la materia será preciso obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre un máximo de 6.

Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conocimiento de la Historia de la Península Ibérica en una perspectiva comparada
60 A1
C16
C19
Observacion sistemática Evaluación continua del trabajo autónomo del alumnado y de su participación activa a través de la realización de las actividades y pruebas que conforman la programación de la materia. Para su control es imprescindible a entrega de una ficha por parte del alumnado antes de finalizar la primera quincena del cuatrimestre. Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. 10 A4
C12
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
El alumnado que se acoja a la modalidad semipresencial podrá seguir la materia a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia Moodle, de la Universidad de Vigo, que permitirá el acceso a los materiales precisos para la adquisición de las competencias y consecución de los resultados del aprendizaje, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos. Se especificarán las metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario de entrega (presencial o remota) que quedará claramente establecido. Las actividades que requieran presencialidad serán sustituidas por otras que permitan acceder al mismo porcentaje de la nota. El seguimiento individualizado de la participación del alumnado a través de las TIC se hará a partir de las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios en línea, etc.). El/la estudiante deberá cumplir los requisitos mínimos de presencialidad necesarios para la evaluación continua. Asimismo, deberá acudir a las pruebas que el profesorado disponga como imprescindibles.
Todos los estudiantes matriculados en la materia tienen derecho a realizar los exámenes finales (Artículo 12 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Vigo). El alumnado que no pueda acogerse a la evaluación continua será evaluado de la totalidad de los contenidos del programa de la materia mediante una prueba escrita, que supondrá el 70% de la nota final, y un trabajo obligatorio que representará un 30% de esta. Dicho trabajo deberá estar asignado, como mínimo, un mes antes de la realización del examen oficial y se entregará coincidiendo con la fecha de realización del mismo en cada convocatoria. En todos los casos (modalidad presencial, semipresencial y opción por el mencionado art. 12), para superar la materia, se requiere obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en cada una de las pruebas que conforman la parte práctica.
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