Guia docente 2020_21
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Historia contemporánea universal
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Presentación y entrega, en la fecha señalada de los trabajos realizados de manera individual o en grupo por el alumnado. Se valorará el marco teórico, la estructura y articulación del trabajo, la reflexión crítica y la presentación formal del trabajo.

Los resultados del aprendizaje evaluados son: Elaboración de trabajos básicos y de iniciación
15 D1
D3
D4
D8
D11
Seminario Selección, presentación, análisis y crítica de los materiales trabajados y capacidad para fomentar el debate, la discusión y la participación.

Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conocimiento de los procesos históricos, sus causas, desarrollo y consecuencias.
10 B2
C14
C20
D1
D3
D4
D11
Resolución de problemas de forma autónoma Entrega de la resolución a los problemas o ejercicios propuestos (comentarios, composiciones de texto, interpretación de material gráfico). Se valorará el marco teórico, la estructura y articulación, la reflexión crítica y la presentación formal.

Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conocimiento de los procesos históricos, sus causas, desarrollo y consecuencias.
Conocimiento de la Historia europea en una perspectiva comparada.
5 B2
C20
D1
Examen de preguntas de desarrollo Se valorará el conocimiento teórico del tema, la estructuración de ideas y la precisión y claridad de la exposición. A través de dos pruebas de evaluación correspondientes, cada una, a cada uno de los dos grandes temas-bloque del programa y que incluirán tanto pruebas de contenido teórico como comentarios de textos, mapas y gráficos. Para aprobar la asignatura será necesario lograr, en ambas pruebas, una calificación de al menos 5 puntos.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento de la estructura diacrónica de la historia.
Conocimiento de los procesos históricos, sus causas, desarrollo y consecuencias.
Conocimiento de la historia europea en una perspectiva comparada.
60
Observacion sistemática Evaluación continua del trabajo autónomo del alumnado, a través de la realización de las actividades y pruebas que conforman la programación de la materia.

Los resultados del aprendizaje evaluados son: Elaboración de trabajos básicos y de iniciación.
10 D3
D11
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Los estudiantes que se acojan a la modalidad semipresencial podrán seguir la materia a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia Moodle, de la Universidad de Vigo, que permitirá el acceso a los materiales precisos para la adquisición de las competencias y consecución de los resultados del aprendizaje, tanto nos sus contenidos teóricos cómo prácticos. Se especificarán las metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario de entrega (presencial o remota) que quedará claramente establecido. Las actividades que requieran presencialidad serán sustituidas por otras que permitan acceder a la mismo porcentaje de la nota. El seguimiento individualizado de la participación del alumno a través de las TIC se hará a partir de las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios on line, etc.).
El estudiante deberá cumplir los requisitos mínimos de presencialidade necesarios para la evaluación continua. Asimismo deberá acudir a las pruebas que el/los docente/s dispongan como imprescindibles. 

Todos los estudiantes matriculados en la materia tienen derecho a realizar los exámenes finales (Artículo 12 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Vigo). Aquellos alumnos que no puedan acogerse a la evaluación continua se examinarán de todo el programa de la materia, lo cual deberán preparar a partir de la bibliografía básica señalada. Además, deberán realizar obligatoriamente un trabajo práctico que implique lo manejo de una fuente histórica propia de la materia, lo cual será comunicado al profesor responsable con anterioridad al final de las sesiones presenciales y entregado en la fecha del examen final. Este último supondrá el 70% de la nota final y el trabajo práctico el 30%. En todos los casos (modalidad presencial, semipresencial y opción por el mencionado art. 12), para superar la materia, se requiere obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en la parte práctica.

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