Guia docente 2018_19
Facultade de CC. Sociais e da Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Propaganda en medios audiovisuales
   Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción - Origen, evolución y definiciones del concepto de propaganda.
- Contextualización histórica.
- Principales modelos de propaganda.
2. Técnicas clásicas de la propaganda - Simplificación, orquestación, desfiguración, contagio o unanimidad.
- Censura, desinformación, manipulación, subpropaganda y contrapropaganda.
- Propaganda negra, blanca y gris.
- Las técnicas de la campaña electoral como paradigma de la propaganda audiovisual.
3. Propaganda audiovisual en Europa. Casos históricos paradigmáticos - Alemania: Leni Riefensthal y el nazismo
- Italia: Roberto Rosselini
- Rusia: Sergei Eisenstein
- Francia: Jean Renoir y Jean Luc Godard.
4. Propaganda audiovisual en España. Una perspectiva histórica. - La II República: propaganda y Guerra Civil Española.
- Propaganda audiovisual en el franquismo: el NODO
- El icono audiovisual del fascismo español: "Raza".
- Propaganda, terrorismo y medios audiovisuales.
5. Propaganda audiovisual en los Estados Unidos de América - Propaganda racial: "Él Nacimiento de una Nación"
- Propaganda de guerra: "Why we fight"
- Propaganda electoral: la campaña de Obama
- Propaganda después del 11-S. "Fahrenheit 9/11"
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000