Guia docente 2018_19
Facultade de CC. Sociais e da Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Ciencia política: Políticas públicas del audiovisual
   Contenidos
Tema Subtema
-Conceptos teóricos relativos a los mecanismos institucionales y legislativos de incidencia en el sector audiovisual y en lana comunicación.
-Análisis de las políticas, los programas y las instituciones con competencias en él campo audiovisual, con especial énfasis en lanas políticas europeas, españolas y gallegas.

-Aprendizaje para el conocimiento de los elementos básicos de planteamiento de solicitudes de ayuda al financiamiento para la producción y distribución de un proyecto de carácter audiovisual a nivel europeo, estatal el autonómico.

I. Bloque:-Las políticas públicas: las definiciones, el proceso y sus fases.
1.1 Definición de políticas públicas
1.2 Marco institucional y redes de actores
1.3 Fases de una política pública:- Definición del problema: La agenda pública- Diseño y elaboración: toma de decisión y establecimiento de los objetivos
Implementación: Las perspectivas Top-down y Bottom-up-
Evaluación de la política-
Final de la política: re-implementación
II. Bloque:
-Las políticas públicas audiovisuales: evolución y alcance
2.1. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL AUDIOVISUAL

2.1.1 Peculiaridades deL sector
2.1.2 Ámbitos de actuación de las políticas públicas
2.1.3 Políticas del audiovisual y sus funciónes

2.2-CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN DEL AUDIOVISUAL

2.2.1 Sistemas y estructuras de comunicación
2.2.2 Sociedad de la Información y Políticas de Comunicación. El modelo europeo
2.2.3 Nuevo marco en las políticas de comunicación: actores e estratexias
III. Bloque:
-Políticas audiovisuales de la Unión Europea.
3.1.-LA UNIÓN EUROPEA

3.1.1 Definición de la Unión Europea: El Sistema político de la UE
3.1.2 Evolución del proceso de integración europea desde el Tratado de Roma hasta el proyecto de Constitución de la UE
3.1.3 Principales instituciones de la UE: Comisión, Consejo de Ministros, Parlamento Europeo. Otros actores participantes
3.1.4 Proceso de toma de decisiones en la UE.

3.2.- LA POLÍTICA EUROPEA DEL AUDIOVISUAL

3.2.1 Transcendencia del sector audiovisual europeo
3.2.2 Cronología de la Política Europea del Audiovisual
3.2.3 Pilares de la Política Europea del Audiovisual
- Marco normativo:
a- Directiva Televisión Sen Fronteras
b- Libro Verde sobre la protección de los menores y de la dignidad humana en los servicios audiovisuales y de la información
c- Libro Verde sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología de la información

- Mecanismos de apoyo: Los Programas Media
- Medidas externas: La UE y la OMC. La excepción cultural.

3.3.4 Principios y directrices de la Política Europea do Audiovisual
IV. Bloque:
-Las políticas audiovisuales españolas.
4.POLÍTICA AUDIOVISUAL ESPAÑOLA

4.1 Transposición de la normativa europea al contexto audiovisual español
4.2 Instituciones participantes en la política audiovisual: Principales actores
4.3 La Ley da Televisión
4.4 La política de cine en España
V. Bloque:
- Políticas audiovisuales gallegas.
5 A Política Audiovisual de la Xunta de Galicia
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000